Know how, concepto y características


Know how es un neologismo anglosajón que significa, de modo literal, “saber cómo”. Siendo apropiado para el mundo empresarial, este representa las capacidades, habilidades o conocimientos adquiridos, no necesariamente académicos, para hacer alguna tarea específica. Estas capacidades o habilidades se pueden observar fácilmente en el desarrollo de tecnologías las cuales pueden proveer a las organizaciones de ventajas competitivas frente al resto del mercado.

A través de este concepto se aglutina el concepto de propiedad industrial sobre, por ejemplo, los procedimientos de producción. Se podría catalogar este activo como un intangible, sin embargo, de acuerdo a las disposiciones de los Estándares Internacionales de Información Financiera, al ser formados no podrán reconocerse como tal. El principal argumento es la dificultad que se presenta a la hora de determinar su costo de manera fiable y si este le puede generar beneficios económicos futuros a la entidad.

Características

Aunque, como lo acabamos de señalar, este tipo de partidas no pueden ser reconocidas contablemente, no está demás hacer una identificación de este tipo de invenciones y realizar los respectivos procesos de formalización de la propiedad industrial con el fin de aprovecharlos; así el know how debería contar con las siguientes características fundamentales:

  1. Este elemento o procedimiento debe tener un atractivo comercial, bien sea por su comercialización individual o porque en su aplicación a un proceso o procedimiento representa una ventaja competitiva para la organización, esto permitirá establecer su uso y un aprovechamiento a futuro.
  2. Debe recopilarse la información que constituya el know how y mantener en secreto frente a terceros con el fin de que este no pierda su valor y sea explotado por la entidad.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito