Know how, concepto y características

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 mayo, 2017

Know how es un neologismo anglosajón que significa, de modo literal, “saber cómo”. Siendo apropiado para el mundo empresarial, este representa las capacidades, habilidades o conocimientos adquiridos, no necesariamente académicos, para hacer alguna tarea específica. Estas capacidades o habilidades se pueden observar fácilmente en el desarrollo de tecnologías las cuales pueden proveer a las organizaciones de ventajas competitivas frente al resto del mercado.

A través de este concepto se aglutina el concepto de propiedad industrial sobre, por ejemplo, los procedimientos de producción. Se podría catalogar este activo como un intangible, sin embargo, de acuerdo a las disposiciones de los Estándares Internacionales de Información Financiera, al ser formados no podrán reconocerse como tal. El principal argumento es la dificultad que se presenta a la hora de determinar su costo de manera fiable y si este le puede generar beneficios económicos futuros a la entidad.

Características

Aunque, como lo acabamos de señalar, este tipo de partidas no pueden ser reconocidas contablemente, no está demás hacer una identificación de este tipo de invenciones y realizar los respectivos procesos de formalización de la propiedad industrial con el fin de aprovecharlos; así el know how debería contar con las siguientes características fundamentales:

  1. Este elemento o procedimiento debe tener un atractivo comercial, bien sea por su comercialización individual o porque en su aplicación a un proceso o procedimiento representa una ventaja competitiva para la organización, esto permitirá establecer su uso y un aprovechamiento a futuro.
  2. Debe recopilarse la información que constituya el know how y mantener en secreto frente a terceros con el fin de que este no pierda su valor y sea explotado por la entidad.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…