La batalla que nadie quiere enfrentar – Luis Alberto Penagos M.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 abril, 2012

Desde que ingresamos al fascinante mundo de las telecomunicaciones y la internet siempre se nos ha advertido que así como esa revolución en la forma de vivir y en la forma de comunicarnos con los demás,(redes sociales), en la forma de trasferir datos, dinero, archivos, libros, etc., desde cualquier lugar del mundo trae consigo mismo una gran cantidad de riesgos, no quiero decir que antes no teníamos riesgos, como ustedes saben, toda actividad en la vida trae un riesgo inherente a esa actividad, pero yo siento que esta nueva forma de enfrentar el mundo tiene más riesgos que la de antes, ilustremos un ejemplo simple: los teléfonos celulares nos trajeron la primer revolución, hoy quien no tiene una aparato de esos, se dice que está incomunicado y he visto otros personajes, como a un sargento del ejército que ingresó hace unos días a una oficina del edificio donde tengo mi oficina con cuatro aparatos , dos en cada mano, un celular de comcel, otro de movistar, otro de tigo y un avantel y como si fuera poco en su cinturón llevaba colgado un intercomunicador de esos que usan los celadores, bueno, el chiste de todo esto es que la tecnología nos agobia y al ver a ese pobre hombre me lo imagine en un atraco o en un estado de emergencia, cuando le timbren todos a la vez, creo a ese hombre le puede dar un infarto, pero el tema no es ese, el tema es que toda nuestra memoria de teléfonos que teníamos en nuestro cerebro está hoy allí, en esos aparaticos y como son tan susceptibles de que se los roben, muchos ni siquiera toman la precaución de sacar copia de los archivos que allí se guardan, calculen ustedes lo que pasa con los portátiles, con los Iphone, con los Ipad, con las tablets, etc, la cantidad de información que guardan, el costo incalculable de esa información y unos tipos llamados hacker acechando por ahí a ver que información valiosa pueden robar para vender a otros que si saben qué hacer con ella y precisamente esa es la batalla que nadie quiere enfrentar, una batalla que ya un grupo de hackers denominado “Anonymous” le ha declarado a las Instituciones Gubernamentales de todo el mundo, como afirmo el jefe del FBI, Robert Mueller, “es una amenaza de los CIBERCRIMINALES que ya rivalizan con grupos como Al  Qaeda”

SAN FRANCISCO —  La amenaza de la ciberdelicuencia rivaliza ya con la de grupos terroristas como al Qaeda, afirmó el más alto funcionario de la seguridad estadounidense.

«El terrorismo sigue siendo la principal prioridad del FBI, pero en un futuro no muy lejano anticipamos que la amenaza cibernética entrañará la mayor amenaza para nuestro país», dijo el jueves Robert Mueller, director de la Agencia Federal de Investigación (FBI), en una reunión de profesionales del sector en la conferencia anual sobre seguridad de RSA en San Francisco.

«Hasta ahora, los terroristas no han usado Internet para lanzar un ciberataque a gran escala, pero no debemos subestimar su intención de hacerlo», advirtió el funcionario.

Tras los ataques del 11 de septiembre, el FBI invirtió fuertemente para desarrollar nuevas capacidades y formó más de 100 grupos operativos anti-terrorismo que trabajan en conjunto con las agencias de seguridad de otros gobiernos, fuerzas militares y organizaciones policiales locales.

Y ahora sigue un modelo similar para combatir a los cibercriminales. El FBI cuenta con una brigada de seguridad cibernética en cada una de sus 56 oficinas de campo y tiene 1,000 agentes y analistas especializados trabajando en la Red, dijo Mueller.

Su objetivo se centra en tres grupos clave de amenaza: los terroristas, las redes del crimen organizado y el ciberespionaje patrocinado por gobiernos.

Mueller no mencionó el nombre de China, pero la relevancia del país asiático en el panorama de las amenazas a la seguridad fue un tema muy mencionado en la conferencia de esta semana.

«Los hackers auspiciados por el Estado son pacientes y calculadores. Tienen todo el tiempo, el dinero y los recursos para esconderse y esperar. Puedes detectar una violación (de seguridad) sólo para descubrir que el verdadero daño ya ocurrió a un nivel mucho más alto», señaló Mueller.

“La ola de ataques cibernéticos extremadamente sofisticados de alto perfil del año pasado representa un momento decisivo para el campo de la seguridad”, de acuerdo con el presidente de la firma de seguridad RSA, Arthur Coviello.

«La gente en nuestra línea de trabajo ha atravesado un infierno en los últimos 12 meses», dijo Coviello durante su discurso inicial de la conferencia RSA 2012, una de las mayores reuniones anuales de los profesionales de seguridad cibernética en Estados Unidos. «Nuestras redes serán penetradas. Ya no deberíamos estar sorprendidos por ello»

BRASILIA (AP) —  Los ciberpiratas se ha apoderado de páginas de Internet de varios servicios de seguridad en todo el mundo por medio de ataques que fueron atribuidos al colectivo conocido como Anonymous.

Entre las agencias afectadas se encuentran las policías de Boston y Salt Lake City, donde los ciberpiratas tuvieron acceso a datos personales de informantes y denunciantes cuyas identidades no habían sido reveladas por las autoridades.

«Aún estamos tratando de tener una idea sobre la magnitud del problema», dijo este viernes el detective Dennis McGowan, de la policía de Salt Lake City.

Los ataques suceden después de que Anonymous publicó una conferencia telefónica confidencial entre investigadores de delitos por Internet del FBI y sus colegas de Scotland Yard la mañana del miércoles para luego jactarse en un mensaje publicado en Twitter al señalar que «al FBI podría interesarle saber cómo hemos podido leer continuamente sus mensajes internos desde hace ya tiempo».

En Grecia, el Ministerio de Justicia desactivó su página de Internet el viernes después de que en ella se difundió, al menos por dos horas, un video de activistas que dijeron ser integrantes griegos y chipriotas de Anonymous.

En Boston, un mensaje publicado este viernes en la página de Internet de la policía indicaba que «Anonymous piratea el sitio web de la Policía de Boston en represalia por la brutalidad policiaca en OWS», aparentemente en referencia al movimiento Ocupemos Wall Street. Un vocero de la policía se negó a confirmar que Anonymous fue responsable del ataque.

Anonymous interviene teléfonos del FBI

El grupo de hackers interceptó una conferencia secreta entre investigadores de delitos en Internet; los atacantes publicaron la grabación que trata sobre el rastreo y procesamiento de ciberpiratas.

‘Hackers’: una amenaza para las empresas.

Citigroup, Nintendo, Google y Sony son las víctimas más recientes de los ciberataques.

EU, amenazado por 12 cibergrupos chinos Analistas afirman que las organizaciones tienen apoyo o hasta dirección de autoridades chinas; sin embargo, se requieren acuerdos bilaterales para poder enjuiciar a los hackers asiáticos.

Hackers roban e-mails de la ONU E l grupo  „Team Poison ‟ hurtó cuentas de  correo  del personal de las Naciones Unidas; los piratas cibernéticos publicaron en Internet los nombres de los usuarios y sus contraseñas.

Esto apenas parece el principio de un terrible ataque cibernético que se estaría gestando en contra de muchas Naciones, en contra de muchas empresas, en contra de muchas Instituciones Gubernamentales  e inclusive hasta de cualquier persona que en medio de nuestra ignorancia cibernética vamos abriendo correos que nos llegan y nos infectan nuestras portátiles y si no atendemos los consejos de los expertos tardaremos mucho tiempo en recuperar la información sin saber a qué costos.

Autor:

Luis Alberto Penagos M.
Consultor Internacional
Auditing Investigative Forensis
Miembro ACAMS, ALIFC

ACAMS, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
ALIFC, Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraude y Crímenes Financieros.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…