La ciberseguridad de su empresa, un seguro obligatorio!

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 febrero, 2021

La ciberseguridad de su empresa, un seguro obligatorio!

 La seguridad o integridad digital de su compañía es tan preocupante como la de sus enseres, vehículos, su casa y sus instalaciones. Si usted asegura su carro, por ejemplo, ¿por qué no hacerlo con la información y las transacciones de su empresa?

En el mundo corporativo, en donde se mueven empresas como la suya y la mía, la preocupación fundamental sin duda alguna es la generación constante de valor para sus accionistas. Sabemos también que la producción y las ventas son áreas tan importantes como el servicio al cliente, la sostenibilidad y la reputación corporativa.

Pero, ¿qué pasa con la tecnología? Desde hace unos años, esta ha pasado de ser un área de apoyo a ser parte fundamental de la estrategia del negocio. Hoy en día las organizaciones se mueven en el mundo digital y necesitan de este para su evolución, sin embargo pierden de vista que al iniciar la transformación digital, crece también el riesgo y la exposición en el ciberespacio, donde se ha visto un incremento de prácticas ilegales como lo son los ataques cibernéticos, que entre otras cosas, logran sustraer sus datos, claves de usuario, información confidencial y finalmente nublar la imagen de su compañía.

Pese a lo evidente de este problema, al que estamos expuestos todos, a menudo hemos descubierto que para muchas personas, hablar de ciberseguridad, se convierte en un tema complejo, que no se entiende con facilidad, que no genera interés o que no es percibido como una necesidad, pero la realidad es inminente: Internet es realmente una selva abundante donde circula todo tipo de información entre buena y falsa y donde lastimosamente se genera el Cibercrimen.

La cuestión es que la seguridad o integridad digital de su compañía es tan preocupante como la de sus enseres, vehículos, su casa y sus instalaciones. Si usted asegura su carro, por ejemplo, ¿por qué no hacerlo con la información y  las transacciones de su empresa?

La nueva realidad, la que derivó de la pandemia que atraviesa el mundo, muestra ahora una nueva faceta: El Teletrabajo que con todas sus bondades parece ser una solución idónea. Lastimosamente el ciberdelincuente no duerme, ahora, ellos se han abalanzado sobre las vulnerabilidades que se desprenden del trabajo descentralizado y los sistemas de Tecnología e información para encontrar grietas por donde filtrarse.

La pregunta en este punto es: ¿disponen sus empresas de suficientes mecanismos y sistemas de prevención para protegerse de las amenazas circundantes en la red?

El panorama no termina allí, si bien siempre existe el riesgo de recibir ataques externos que afecten a los sistemas informáticos y la información de la empresa, también se deben tener en cuenta aspectos internos que puedan exponer a la organización ante posibles amenazas. En este sentido, hablamos de que en materia de seguridad, el eslabón más débil de la cadena siempre es el factor humano, cotidianamente y por desconocimiento, vemos cómo los empleados terminan cometiendo errores que se convierten en la puerta de entrada o realizan  actos inseguros que terminan dejando la información más vulnerable y expuesta ante ciberdelincuentes.

¿Y si esto pasa? Todos manejamos información personal y sensible, en manos equivocadas, esta podría provocar una exposición indebida de datos que podrían ser utilizados para realizar ataques de ingeniería social con distintos fines, ya sea para distribuir malware, robar otros datos sensibles de la empresa que luego podrán ser comercializados en la dark web o utilizados para realizar nuevos ataques de ingeniería social. ¡Una bomba!

Con todo el escenario anteriormente descrito vale la pena recordar algunos datos estadísticos revelados por firmas tan prestigiosas como el mismo FBI, IBM, ESET, Akamai entre otras:

  • 21% de empresas encuestadas por la firma KPMG reconoce que el origen de los incidentes informáticos es causado por empleados o ex empleados de la compañía. Hay en definitiva brechas y riesgos de ciberseguridad que no fueron atendidos oportunamente.
  • 17% es el número de las empresas en América Latina que implementa el doble factor de autenticación.
  • 33% de las organizaciones en América Latina cuenta con un plan de continuidad del negocio.
  • 1 de cada 3 empresas en América Latina aseguró haber sido víctima de una infección con código malicioso durante el último año.
  • El 52% de las brechas de datos fueron provocadas por ataques maliciosos, mientras que el 23% fue debido a errores humanos.
  • Según el FBI, el incremento de denuncias por ataques cibernéticos creció un 400% durante la pandemia, aseguran reportes de abril de 2020.
  • Y finalmente, más del 70% de los usuarios aseguró que durante la pandemia recibió o tuvo contacto con noticias falsas relacionadas al COVID-19.

Para terminar, si bien el panorama pareciera como de película de terror, realmente lo importante es saber que existe una gran variedad de riesgos que en muchos casos nacen de una postura inadecuada de los empleados y que en la mayoría son vectores de ataque que se aprovechan de la ingenuidad o de una falta de un conocimiento en específico, de alguna rueda suelta o mal ajustada que en muchas ocasiones es justo la que permite que suceda el daño digital a su compañía.

¿Qué hacer? En primer lugar, cero pánico, la tecnología es el mejor aliado de sus empresas y en materia de seguridad una postura adecuada es la que le permitirá dormir tranquilo. Más que una acción o conjunto de reglas, es una tarea diaria, de revisión constante, de muchas iteraciones con los empleados, es una dinámica de compañía.

¿Por dónde empezar?

  • Procure trabajar desde la prevención.
  • Capacite a sus colaboradores sobre cómo actuar ante cualquier tipo de ataque.
  • Fortalezca sus políticas de seguridad de la información y ciberseguridad.
  • Realice periódicamente auditorías.
  • Elabore un inventario y análisis de vulnerabilidades.

¡Y definitivamente es crucial contar con un buen aliado! ¡Compañías como ITGES que por encima de marcas o fabricantes buscan posicionar Servicios!

ITGES es sin duda un facilitador para la seguridad de su compañía en donde el apoyo, la transferencia de conocimiento y el entendimiento de su negocio son vitales para ellos, pues de esta manera se pueden implementar las soluciones que generen valor y se conviertan en costos eficientes para su negocio. No dude en contactarlos, converse con un representante de servicios o directamente con su gerente, estamos seguros que algo bueno sucederá!

Jeisson Castaño
Gerente ITGES

Celular / WhatsApp: 301 785 45 01
Email: jeisson.castano@it-ges.com

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ