[Editorial] La contabilidad, profesión peligro

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 enero, 2014

Desde hace un tiempo se vienen detectando imprecisiones e improvisaciones de todo tipo en las normas que expiden los órganos gubernamentales, y concretamente a los que a nuestra profesión competen, la DIAN y el Ministerio  de Hacienda.

Prueba concreta de ello es la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012. Como el mismo director de la DIAN lo afirmo hace pocos días,  “la Reforma Tributaria cambió todo el sistema, lo cual es una salvajada para todo el mundo”. No sabemos si es tanto para él como para el resto de los contadores que tuvieron que bailar al vaivén que la DIAN imponía, a punta de ensayo y error. Han sido ya más de 15 decretos reglamentarios a esta norma que han terminado estableciendo en algunos casos nuevos y hasta complejos procedimientos tributarios para poder llevar a la práctica los más importantes cambios que planteó la ley.

A esta situación se le tiene que sumar ahora olvidos en improvisación en al redacción de las normas. Sin haberse cumplido un mes de expedidas, al Decreto 2972 el cual fija el calendario tributario nacional para el año 2014, ya se le detectaron varias inconsistencias y yerros mecanográficos que fueron asumidos por la misma DIAN en boletín del 11 de enero y denunciadas en su momento  por varios portales especializados incluidos actualícese.com. Las respuestas de la DIAN demuestran que efectivamente fue un decreto emitido con vacíos jurídico y la DIAN con este simple boletín está dando unas respuestas que no son convincentes. Caso aparte el del Decreto 3029 emitido el 27 de diciembre de 2013 sobre las tarifas de autorretención del CREE y derogado por el Decreto 014 de 2014 que no es más que el mismo contenido del 3029, pero éste al no ser publicado en el diario oficial, no cumplió con el debido proceso para entrar en el ordenamiento jurídico nacional.

Los errores también se evidencian en la plataforma tecnológica del portal de la DIAN  a la hora de la presentación de las declaraciones, como es el caso de la del IVA anual con el formulario 300 y la autorretención del CREE cuatrimestral con el 360.

Con todas estas imprecisiones el riesgo de los contadores recae sobre el patrimonio de quienes asesoran y sobre su propia tarjeta profesional .

El año 2014 comienza para nuestros usuarios y suscriptores con agenda completa de eventos y actualizaciones.  A partir del 13 de enero reanudamos nuestras capacitaciones virtuales de la Escuela de Actualización Nocturna sobre “Preparación de la Información Exógena 2013 – 2014” y “NIIF para Operaciones Diarias en PYMES y Microempresas Colombianas”, y a partir del 16 se inicia ciclo de eventos presenciales sobre “Novedades en la Declaración del Impuesto de Renta y del CREE año gravable 2013” e Información Exógena por los años gravables 2013 y 2014.

A nombre del equipo de actualícese.com deseamos a nuestros usuarios un feliz año nuevo lleno de prosperidad por todo el 2014.

Revista # 28 de Enero 2014

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…