[Editorial] La Contaduría Pública, profesión de contradicciones – María Cecilia Zuluaga

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 febrero, 2015

Hace pocos meses, una reconocida revista especializada en temas académicos anunciaba que entre los empleos con mayor demanda en Colombia se encontraba la Contaduría Pública, compartiendo lugar con mercadotecnia, administración de empresas, sistemas e ingeniería industrial, entre otras. El mismo artículo señalaba también, que los Contadores y Auxiliares Contables se incluían entre las 10 vacantes más difíciles de cubrir a nivel nacional.

Hay que ser realistas. No hay empresa ni persona natural declarante que no necesite un Contador Público. La versatilidad de estos profesionales, los cuales se mueven entre los conocimientos específicos en el área que laboran y la visión macro de la situación de la empresa, hacen que se conviertan en alfiles de gerentes y dueños de empresas. Esta posición privilegiada los convierten en nuestros confidentes, consultores, casi nuestros sacerdotes… al final de cuentas, son ellos quienes deben escuchar nuestras “confesiones” contables.

La contradicción a todo lo anterior, es que justamente los Contadores son uno de los colectivos con el nivel de ingresos más dispar o desequilibrado, a pesar de que son, como lo indica el artículo, uno de los empleados que más se necesitan en el panorama  laboral del país. Ahora bien, ¿quién es el culpable de esta situación y cómo se puede revertir? Es importante que la profesión haga una reflexión interna y establezca parámetros de contratación adecuados y fije un esquema de respeto por sus integrantes y sus salarios, para que así la competencia se vuelva más sana y transparente.

El 1 de marzo se celebra en nuestro país el Día del Contador Público, pero este año habrá una razón más para festejar, ya que se cumplen los 40 años de la institucionalización del Día del Contador Público en Colombia, reconocimiento que se celebra en nuestro país desde 1975, fecha que sirve como referente de un proceso de lucha y reconocimiento a una profesión que había sido excluida en dicha época por los grupos económicos del país. Los profesionales de la contabilidad de las nuevas generaciones deben asumir con responsabilidad el vuelco general que la realidad mundial les exige.

Durante este mes de marzo realizaremos un par de giras. A mediados de este mes comenzamos con el Seminario Declaración de Renta y CREE para Personas Jurídicas – año gravable 2014, evento que pasará por Cali, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Cúcuta y Santa Marta. De igual manera, tendrá lugar en Medellín, Cartagena, Bogotá y Barranquilla, la gira Declaración de Renta Personas Jurídicas y CREE 2014 + Taller: Los efectos de la Reforma Tributaria. Y para finalizar, el Dr. Alexander Coral Ramos, realizará el Seminario Actualización en marcos legales y prácticos para la administración y control en la Propiedad Horizontal, el cual comenzará el 30 de marzo.

Escrito preparado por:

María Cecilia Zuluaga
Directora de Contenidos de actualicese.com

Sobre el autor

Maria Cecilia Zuluaga

Arquitecta y Magíster en Contenidos Digitales de la Universidad de Barcelona.
Directora de Generación de Contenidos en actualicese.com



$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ