La contaduría vs la consultoría empresarial – José M. Castellanos E.


3 mayo, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aunque no tenemos estadísticas sobre el número de consultores empresariales que son Contadores, si podemos afirmar que un buen porcentaje corresponde a esta profesión. No es para menos, debido a la formación académica y a sus competencias laborales que logran reunir, muchos de estos profesionales al independizarse, pueden convertirse en excelentes consultores o asesores empresariales.

Pero veamos: cuál es la verdadera diferencia entre el Contador y el Consultor?. Además de la independencia laboral que debe existir con respecto del cliente o empresario, la diferencia de fondo radica en que el objetivo del oficio del consultor es impactar o mejorar los procesos operacionales de la empresa como consecuencia de su servicio y no simplemente desarrollar labores normales como contador, así haya sido contratado en forma externa. Veamos algunos ejemplos, de los servicios que distinguen a un verdadero consultor profesional de la Contaduría Pública:

1. El consultor requiere experiencia en varias empresas, como profesional independiente, de por lo menos seis meses continuos o discontinuos.

2. Los servicios prestados como contador deben haber sido distintos de los rutinarios que realizan los profesionales dependientes o empleados permanentes en cualquier organización.

3. Dichos servicios deben haber contribuido a mejorar sensiblemente los procesos contables de las respectivas empresas.

4. El consultor es buen expositor y tiene fortalezas en capacitación individual o grupal.

5. El consultor debe tener adoptar una cultura de ética y responsabilidad social que genere, en todo momento, confianza ante todos sus grupos de interés.

Autor:

Jose M. Castellanos E.
Miembro de ASCONSULTORES
www.ascoldecon.jimdo.com
josecastellanos@emcali.net.co

TAMBIÉN LEE:   Nuevos cambios en la licencia de paternidad y otros aspectos en materia laboral

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 mayo, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace