«La Dian debería dar visibilidad de las personas y empresas que se les demuestre que son evasores»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 septiembre, 2017

«La Dian debería dar visibilidad de las personas y empresas que se les demuestre que son evasores»

Foto www.lafm.com.co

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, asegura que Colombia tiene una de las tasas más altas de tributación en el mundo y del continente (las empresas pagan casi el 70 % de sus utilidades en impuestos al Estado); por tal motivo, ve la necesidad de contar con un sistema tributario competitivo.

El pasado martes 19 de septiembre se llevó a cabo el cuarto Facebook Live de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi–, en el cual se discutieron diversos temas tributarios que están tocando las finanzas de las empresas nacionales. El encuentro estuvo liderado por Bruce Mac Master, presidente de la entidad, quien estuvo acompañado por Carlos Eduardo Payán, presidente de Inversiones Concentrados; Carlos Mario Lefaurie, socio de PwC Servicios Legales y Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Andi.

Para Mac Master:

“(…) el desafío pasa por generar un ecosistema adecuado que promueva la inversión y el emprendimiento, donde instalar y formalizar una empresa sea una tarea sencilla con un sistema tributario amable. Este sería uno de los componentes en pro de lograr una Colombia como potencia en innovación.”

El presidente de la Andi fue enfático al afirmar que:

“(…) el sistema tributario debe ser visto como un elemento clave para lograr mayor competitividad. Actualmente Colombia tiene una de las tasas más altas de tributación en el mundo y del continente, donde las empresas pagan casi el 70 % de sus utilidades en impuestos al Estado.”

La entidad, desde la discusión de la reforma de 2014, ha sostenido la necesidad de contar con un sistema tributario competitivo que promueva el crecimiento y la inversión. En el caso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, se observa una reducción en las tarifas de renta de las sociedades, normas anti evasión más rigurosas y un fortalecimiento de sus administraciones tributarias.

¿Cómo lograr que el régimen tributario nacional sea más competitivo?

Mac Master afirma que por parte de la administración tributaria se deben establecer plazos máximos para la devolución de impuestos y la generación de intereses moratorios, por el rechazo injustificado de las mismas.

De igual manera, se deberían simplificar los requisitos para realizar solicitudes de devolución. «Es interesante el caso de Alemania y Corea del Sur, donde la solicitud de devolución del IVA se realiza simplemente marcando una casilla en la página web. No hay necesidad de presentar documentos adicionales», expresa Mac Master.

Ampliar el servicio de devolución por medios electrónicos a más contribuyentes, así como avanzar en el intercambio efectivo y automático de información con fines tributarios, son otras dos ideas que se plantean desde la Andi.

“se podría divulgar públicamente un listado de personas o empresas a quienes se les haya demostrado que son evasores y de sus asesores”

Mac Master dice que se debería dar visibilidad de los evasores, esto quiere decir que se podría divulgar públicamente un listado de personas o empresas a quienes se les haya demostrado que son evasores y de sus asesores. La Dian debe ser la encargada de la publicación de este listado.

Sobre la factura electrónica como una fórmula para que el régimen tributario nacional sea más competitivo, Mac Master dice que se debe acelerar dicho proceso y, en especial, el de la plataforma gratuita para los contribuyentes más pequeños.

El impacto de la reforma tributaria

Por otra parte, en el Facebook Live, Mac Master reveló que la entidad le pidió a los empresarios que ordenaran de mayor a menor aquellos temas que consideraban era prioritario reglamentar de la reforma tributaria.

Bajo una calificación máxima de 100, la base gravable sobre el impuesto de renta es considerada como el tema más prioritario con 81,5; luego, el IVA con 77,5; la retención de renta sobre las utilidades 61,3 y los impuestos territoriales con 59,9.

De igual manera, se les pidió a los encuestados que respondieran cuál será el impacto de la reforma sobre los ingresos operacionales de la empresa por los cambios en impuestos indirectos. El 6 % de las empresas dijo que aumentarán; un 44 % dijo que los disminuirán y el 50 % afirmó que permanecerán iguales. Sin embargo, de las empresas que dijeron que sus ingresos permanecerán igual 53 % lo dijo porque los productos que venden están excluidos de IVA, o su tarifa no cambió, y 27 % dijo que sacrificará su rentabilidad, a pesar de mantener sus ingresos.

* Con información de la Andi.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…