La DIAN, en el ojo del huracán

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 octubre, 2010

La DIAN, en el ojo del huracán

La entidad recaudadora de impuestos y tributos en Colombia, tuvo la semana pasada días muy agitados. Por una parte, el escándalo de los supernumerarios desempleados y las denuncias que aseguraban que el sistema Muisca había sido intrervenido por personas externas.

Dos hechos han puesto a pensar al director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, en replantear la forma cómo se está recaudando los impuestos en Colombia.

En lo corrido del año el recaudo del impuesto de renta ha caído 28%, unos dos billones de pesos, y en septiembre la reducción fue de 56 mil millones de pesos.

Ortega asegura que se tiene que cumplir con la meta. Reconoció que en este momento se está adelantando una investigación por facturación falsa y que más adelante se darán a conocer detalles de este proceso.

De la misma forma, Ortega anunció una lucha frontal contra los evasores de impuestos que no le están cumpliendo a Colombia.

Los supernumerarios que se van

«La masacre laboral que pretenden hacer será también un golpe a la meta de recaudo tributario del año, a la que aún le faltan 20 billones de pesos». Eso fue lo que dijo Pedro Giovanni Caro, presidente de Sinedian, uno de los dos sindicatos de la entidad recaudadora, respecto al despido de más de mil supernumerarios.

A través de contratos como supernumerarios, la DIAN tiene empleados de todas las categorías. Desde un auxiliar hasta un profesional que reciben un salario menor, en un 26%, con respecto a los trabajadores de planta. Aún así, el cálculo mensual de esta nómina asciende a 11.325 millones de pesos.

El pasado martes, 5 de octubre, la DIAN renovó el contrato de cerca del 73% de su planta de empleados públicos supernumerarios y con ello garantizó, no sólo la operación esencial de la entidad en todo el país, sino también los recursos suficientes para atender la nómina en lo que resta del presente año.

Las personas desvinculadas ascienden a cerca del 27% es decir, 1.012 empleados públicos menos. La DIAN informó que de un presupuesto de $118.000 millones para supernumerarios se consiguieron $39.000 millones.

El Muisca, intervenido

Juan Ricardo Ortega denunció en el Congreso de la República que tiene indicios que personas externas están accediendo a la información del Muisca, el sistema que maneja la base de datos de contribuyentes y permite saber quién está pagando impuestos y quien los evade.

El Muisca permite cruzar información con bancos, concesionarios de vehículos, cámaras de comercio, notarias, oficinas de registro de instrumentos públicos, y maneja datos sensibles sobre el poder adquisitivo de los colombianos.

Durante su intervención, el funcionario también denunció prácticas de facturación falsa, lo que significa que hay unas supuestas exportaciones que a su vez generan un supuesto gasto, y supuestos proveedores les facturan un supuesto IVA para que puedan pedir la respectiva devolución a la DIAN, como lo publica Portafolio.

Las sospechas se basan en que las devoluciones de IVA pasaron de 200 mil millones en el 2004 a 3,5 billones de pesos hoy.

Lo preocupante es el aumento desmedido de esa cifra y agregó que va a hacer un esfuerzo para que no se generen devoluciones de IVA sin sustento, para que el recaudo sea eficiente.

Parece ser que también se están presentando fallas en el Registro Único Tributario (RUT), que serán objeto de auditorías.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…