La FIFA perdería no solo la reputación sino mucho dinero – Luis Alberto Penagos M.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 junio, 2015

Apreciados amigos, como ya estamos enterados de la “mafia” (la cual he llamado el ‘cáncer’) que se enquistó en el fútbol –deporte que más nos gusta–, se sigue destapando la “olla podrida” que existe allí desde hace muchos años.

Con lo que no contaba el organismo es que los proveedores de servicios como los patrocinios junto con los derechos de televisión son los dos soportes financieros de la FIFA, los cuales le representan aproximadamente el 30% de sus ingresos.

En la última semana le pasaron a la FIFA un ultimátum, en el sentido de que “si no hay transparencia en la institución, retirarán su auspicio, con todo el dinero que eso representa”. La empresa y las marcas encuentran que el patrocinio brindado a la FIFA se traduce en dos palabras: alerta y crisis. ¿Cómo se traducen la alerta y crisis? Tomando la decisión de si continúan con la FIFA o no, señala Gerardo Molina, presidente de la empresa especializada en mercadotecnia deportiva. Visa, Adidas, McDonald’s, Budweiser, Hyundai, Nike y Coca Cola, los patrocinadores en conjunto, reaccionaron con comunicados en los cuales pidieron a la FIFA, de manera urgente, informar cuál es la situación del organismo y sus pasos futuros.

El señor Rivera explica también que existe, en los contratos con los patrocinadores, una cláusula llamada “wait and see” [esperar y ver], en la cual se puede apoyar una marca en caso de un escándalo, como cuando un patrocinado infringe la ley en sí, entonces automáticamente el contrato pierde validez totalmente. Sony y Emirates no renovaron su contrato, con lo cual la FIFA perdió 180 millones de dólares por año. Recuerden que los contratos con FIFA suelen ser por ocho años; si hacemos una sencilla suma, la pérdida anual puede estar entre los 1.200 y 1.500 millones de dólares.

Adicional a lo anterior, el FBI notificó al máximo rector del fútbol mundial, que intervendría financiera y contablemente todas sus cuentas en cualquier banco del mundo donde hayan hecho depósitos. Suiza detectó hasta 53 movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de la FIFA, los cuales está investigando para esclarecer si hubo corrupción y lavado de dinero en la adjudicación de los Mundiales de Fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022. El fiscal federal de Suiza, Michael Lauber informó, en una conferencia de prensa en Berna, que fueron interrogadas diez personas, y no descartó citar al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y al secretario general del ente rector del fútbol mundial, Jerome Valcke. (fuente:Reuter).

Las cuentas sospechosas fueron denunciadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Suiza, el organismo encargado de investigar el lavado de dinero en el país centroeuropeo. Otras 104 cuentas están todavía en el punto de mira de los investigadores. (fuente: el Mundo.com).

La fiscalía de Nueva York se centra en el supuesto pago de sobornos por valor de unos 150 millones de dólares a directivos de la FIFA que supuestamente pedían sobornos a cambio de los derechos comerciales, de transmisión y publicidad.

La fiscalía ha presentado 47 acusaciones (entre ellas de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero) contra 14 personas (9 directivos de la FIFA y 5 ejecutivos de empresas). Por su parte, Suiza investiga las elecciones de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales que tendrán lugar en el 2018 y el 2022.

Autor:
C.P. Luis Alberto Penagos M.

Sobre el autor

Luis Alberto Penagos M.

Contador Público, Auditing Investigative Forensic.Consultor Empresarial.
Email: lapenagosm@gmail.com



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…