La gerencia frente al control de los procedimientos de conteo de mercancías


Al momento de evaluar las instrucciones y los procedimientos de la gerencia con respecto al registro y control del conteo físico de existencias en el proceso de auditoría, se determinará entre otras cosas, si estas se encuentran directamente relacionadas.

La gerencia habitualmente establece los procedimientos de acuerdo con los cuales se realiza un conteo de mercancías al menos una vez al año con el fin de que sirvan de base para la preparación de estados financieros y, en su caso, para determinar la fiabilidad del inventario permanente de la entidad.

La realización de actividades de control dirigidas por la gerencia, están dirigidas a mantener una vigilancia permanente sobre las revelaciones y verificar que corresponda con la realidad de la misma, para nombrar algunas:

  • Solicita la recopilación de las hojas de conteo.
  • Ordena mantener un registro de constancia de las hojas de conteo físico utilizadas.
  • Establece parámetros para estandarizar la planeación y aplicación de los procedimientos de conteo y de repetición.

Para la gerencia es importante mantener un conocimiento amplio de la organización y sus procesos, entre los que la mercancía constituye un foco determinante por su participación en la operación de la entidad, por lo anterior, para la gerencia es importante identificar la fase exacta en la que se encuentra el trabajo en curso, además de obtener conocimiento de las partidas de lenta rotación, obsoletas o dañadas, así como de existencias que son propiedad de un tercero; por ejemplo, existencias en consignación.

Todos estos datos sobre el inventario la determinación del estado y los detalles sobre la propiedad es información relevante para la toma de decisiones y para la generación de informes de gestión.

TAMBIÉN LEE:   Actualizaciones de la NIA 700

El control sobre el conteo de las mercancías le proporciona a la gerencia la seguridad de la inspección sobre el movimiento de las mercancías en las diferentes áreas de la empresa, además de determinar con exactitud el estado, por ejemplo: almacenada, enviada, en carga, entre otras.

También puede consultar:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención