La guerra de los operadores celulares está abierta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 agosto, 2011

La guerra de los operadores celulares está abierta

El número de su celular ya es suyo. Ahora, ya le toca a empresas como Movistar, Comcel y Tigo cautivarlo para que no se pase a la competencia. Se proyecta que durante el primer año sólo entre 0,8% y el 2% de los usuarios hagan uso de la portabilidad.

Hace más de ocho años se comenzó a gestar la iniciativa de adoptar la portabilidad numérica como mecanismo para que los usuarios, prepago y pospago, sean dueños de su número celular, lo que hará que puedan cambiarse de operador y recibir ofertas de tarifas y servicios.

Si un usuario quiere cambiarse de compañía no tendrá que pagar ni hacer muchos trámites. Lo que tiene que hacer es presentarle a la nueva compañía su solicitud, con la fecha del cambio, lo que tardaría cinco días. Eso sí, para ser aceptado, el cliente no puede tener saldos vencidos con el operador anterior ni cláusulas de permanencia vigentes y el celular deberá estar a su nombre.

Operadores, a cautivar

Tigo, Movistar y Comcel tendrán mucho trabajo por delante para no perder a sus usuarios. Se vislumbra entonces una relación más equilibrada entre el operador móvil y los usuarios. El servicio será la palabra clave, tarifas competitivas veremos y la calidad de las llamadas y sin caidas serán evaluadas.

Movistar la semana pasada realizó la campaña Nace la Libertad, mediante la cual regaló líneas telefónicas y celulares de juguete a niños nacidos el 29 de julio, día en que entró en vigencia la medida.
Por su parte Comcel en boca de Juan Carlos Archila, su presidente, enfatizó en la importancia de seguir liderando el mercado en Colombia.

“Durante los últimos años los colombianos nos han elegido como su operador favorito y estamos seguros que gracias a la cobertura, tecnología y servicio que ofrecemos, seguiremos siendo un aliado del progreso del país y la empresa de telefonía móvil preferida de los colombianos”, afirmó Archila en un comunicado enviado a los medios.

Finalmente, Tigo ha asegurado que en el tema de portabilidad numérica las inversiones para ponerse al día con la norma alcanza 8 y 9 millones dólares. De igual manera, se basará en ofrecer productos innovadores que faciliten la vida laboral, permitan que las personas se diviertan y se informen.

Como lo publica Semana, la nueva batalla de las compañías de celulares será en el campo de internet móvil. Se espera que el próximo 10 de agosto, Comcel, Movistar y Tigo pujen por más espectro (30 MHz), una herramienta que les permitirá mejorar los servicios a sus abonados.

Contra la delincuencia

Como lo afirma Carlos Mariño García, Presidente de Avantel, en Portafolio, contar con la identificación de cada uno de los números celulares le ofrece al Estado mayor control, más cuando gran cantidad de secuestros y extorsiones se hacen utilizando telefonía móvil y sistemas de prepago que permiten el anonimato total de quien hace la llamada.

El sistema nacional de portabilidad numérica será de gran ayuda para las entidades gubernamentales, ya que podrán identificar fácilmente la proveniencia de cada llamada, lo cual hará más difícil la utilización de celulares y otros teléfonos móviles como canales delictivos.

Cambiando de operador las veces que quiera

Cristhian Lizcano, Director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, ha asegurado en La W, que la cláusula de permanencia no es obstáculo para ejercer el derecho a ser dueño del número de celular y que se pueda cambiar de operador cuantas veces quiera; siempre y cuando se cumpla lo firmado.

Para el tema de planes empresariales “el que tiene la relación contractual con el operador es el que tiene la posibilidad de cambiar el plan u operador, en este caso la empresa es quien paga”, dijo Lizcano.

Lo que queda pendiente

Para Mariño García, el Gobierno se encuentra en mora de regular que la facturación de la telefonía se realice con base en el consumo real y prohibir el redondeo que hacen los operadores al minuto más cercano. Este redondeo puede llegar hasta 35% del consumo no cursado y en consecuencia deducido de los minutos de cada plan.

Claramente el siguiente que se podría dar alrededor de este tema es que se reglamente el cobro exacto de los minutos consumidos. De hacerlo, se propiciaría una mayor competitividad en el sector y se generaría ahorro.

Recuerde que

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es la entidad encargada de regular lo que que pide la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Si un usuario tiene una queja que no haya sido resuelta, será la Superintendencia de Industria y Comercio la encargada de proteger al cliente.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…