La implementación de la NIIF para Pymes (IFRS for SME) se puede simplificar

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 junio, 2014

La implementación de la NIIF para Pymes (IFRS for SME) se puede simplificar

IASB – Consejo emisor de las NIIF (IFRS) emitió una guía de acompañamiento para la implementación de la NIIF para Pymes en entidades con transacciones simples, pocos empleados y administradas por su propietario.

El International Accounting Standard Board – IASB, Consejo Emisor de las NIIF (IFRS), emitió en el año 2009 un conjunto completo de estándares denominado NIIF para las Pymes (IFRS for SME) recopilado en un único documento compuesto por treinta y cinco (35) secciones. Esto se llevó a cabo debido a que en promedio el 95% de las empresas PYMEs (Pequeñas y Medianas) tal como lo hemos evidenciado en nuestros países.

En Colombia, por ejemplo, esta iniciativa fue acogida por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP convirtiéndola en el Decreto 3022 de 2013, asignando la obligatoriedad de su aplicación a empresas denominadas del Grupo 2.

Más de 100 países han acogido esta opción y desde el 2009 el Consejo IASB conformó la creación del “Grupo Implementador para PYMEs – (SMEIG – SME Implementation Group) para que evaluara las experiencias de implementación en distintos países.

Dicho grupo (SMEIG) ha evaluado que se han presentado dificultades en algunos países. Por esto y con el fin de facilitar el proceso de implementación de la NIIF para las Pymes (IFRS for SME), se creó una comisión que propusiera soluciones.

Se encontró que muchas empresas realizan transacciones simples

El resultado de la investigación arrojó que muchas empresas tienen las siguientes características:

a) Tienen pocos empleados y a menudo son administradas por el propietario;

b) Tienen niveles moderados o bajos de ingresos y activos brutos; y

c) Especialmente:

i. No realizan inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos;

ii. No mantienen o emiten instrumentos financieros complejos; y

iii. No emiten acciones u opciones sobre acciones para empleados y otras partes a cambio de bienes o servicios (pagos en acciones)

Un gran volumen de entidades se dedican a la comercialización de productos y la prestación de servicios, lo cual permite establecer que dichas empresas su nivel de complejidad en transacciones es muy bajo.

Sus actividades se concentran en el manejo de inventarios, propiedad, planta y equipo, algunos pocos intangibles, préstamos a bancos y proveedores, n ómina con requisitos legales únicamente y facturación de sus ingresos.

Talvez la mayor dificultad que pueden presentar es la manipulación de las facturas por efectos de reconocimiento de IVA y otros inconvenientes más de la parte fiscal que de sus operaciones propiamente dichas.

Por lo anterior, podemos concluir que ésta es la realidad de muchas de las empresas Latinoamericanas y para las muchas de ellas (salvo algunas excepciones) se puede simplificar aún más el proceso de implementación dada su naturaleza.

Cómo se haría la simplificación de la implementación de la NIIF para las Pymes (IFRS for SME)

Se elaboró una “Guía de Implementación” para éstas entidades que en el contexto mundial se consideran “micro-entidades”. La guía extrae de la NIIF para las PYMES sólo aquellos requisitos que puedan ser necesarias para una típica entidad de tamaño micro, sin modificar ninguno de los principios de reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Adicionalmente, en algunas áreas y temas, se ha facilitado más orientación y ejemplos ilustrativos para ayudar a una entidad de tamaño pequeño (micro-entidad) pueda aplicar los principios de la NIIF para las PYMES con facilidad.

La guía contiene adicionalmente referencias cruzadas a las NIIF para las PYME para lo no previsto en la guía. En consecuencia, después de haber aplicado las orientaciones, las notas de la entidad de los estados.

Esta Guía no sustituye la NIIF para Pymes (IFRS for SME), tan solo es una herramienta complementaria que puede servir de ayuda para que pueda basarse en ella para llegar incluso a otras entidades aún más pequeñas, según la clasificación que las empresas tengan localmente en cada país.

El documento original puede ser descargado (versión en inglés) en el siguiente enlace: http://eifrs.ifrs.org/eifrs/bnstandards/en/2013/spanish-micro-entities.pdf. En este sitio te pedirá un usuario y clave el cual puede ser creado sin inconveniente.

La evaluación de los procesos de la entidad no se pueden omitir

Las entidades deben volver a evaluar sus procesos, sus transacciones, sus controles, en fin, debe verificar cómo se gestiona la información. Por supuesto, ésta evaluación incluye las exigencias de información que los entes de vigilancia y control, así como de las entidades administradoras de impuestos. Muchos errores y malas costumbres en la contabilidad pueden ser encontrados y corregidos.

Por lo anterior, facilitar significa ayudar al proceso de implementación y de culturización financiera, recordemos que uno de los mayores problemas es elexcesivo apego a la normatividad tributaria, situación que genera en muchos casos el mayor obstáculo en la implementación de directrices financieras propuestas por las NIIF (IFRS).

Otro de los mayores temores es la publicación de información financiera para ser consultada por distintos usuarios aduciendo “confidencialidad”. Si lo vemos de otra manera, algunos empresarios han encontrado en la publicidad de la información una oportunidad para que inversionistas extranjeros se interesen en ser socios o inversionistas o clientes potenciales.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Temas Relacionados:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año