La importancia de la medición del clima laboral


21 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La medición del clima organizacional debe ser entendida como una herramienta vital en la gestión del talento humano. Para que en su ejecución se obtengan hallazgos significativos, es decir, evidencias que propendan al mejoramiento de la entidad, se requiere la implementación de acciones asertivas, objetivas y con un enfoque constructivo.

Anteriormente en el ambiente empresarial se creía que la satisfacción, la motivación y la felicidad de los colaboradores estaba mediada únicamente por la remuneración, el estatus dentro de la compañía, las relaciones de éstos con los gerentes y por el nivel de ocupación dentro de la organización. Hoy en día, luego de cientos de revaluaciones al respecto y luego de encontrarse que la satisfacción de los empleados no depende tan solo del cumplimiento de unas ciertas expectativas (porque, cumplidas las expectativas, lo roces seguía apareciendo, los conflictos, las disputas y la falta de comunicación entre los compañeros) las empresas deben enfrentarse de manera renovada frente a la pregunta, ¿qué pasa con el talento humano en mi empresa si mis trabajadores hacen parte de una gran compañía?

Siendo este un tema de alta importancia para los empresarios, en el entorno PAP de Actualícese hemos elaborado la conferencia La importancia de la medición del clima laboral;en esta trabajaremos aspectos como:

  • Definición de clima laboral desde el ‘Ser’ (individuos) vs el ‘Hacer’ (roles).
  • GPTW- Indices Great Place to Work. ¿Por qué hay mejores empresas para trabajar?
  • ¿Qué es salario emocional y cuál es su relevancia dentro de un clima laboral sano?
  • ¿Qué es la felicidad en el trabajo y que evalúa?
  • ¿Cuál es el aporte significativo de una medición de clima laboral anual al equipo de trabajo y a la organización?
  • Manejo asertivo de los datos estadísticos y comparativos de una medición de clima.
  • Diseño de procesos de desarrollo alineados a los planes estratégicos de la empresa según los resultados de medición de clima laboral.
TAMBIÉN LEE:   Mecanismo de retención en la fuente por el 2022: conoce su régimen sancionatorio

Conceptos

La encuesta de clima laboral es un instrumento de medición que se utiliza, con el objetivo de medir un sentir subjetivo y la percepción positiva o negativa del personal en relación a las condiciones que encuentra en la organización para desempeñar su trabajo.

Actualícese lanza a la venta la plataforma de actualización permanente –PAP– con un precio de lista de $999.900; quienes deseen adquirirla, lo pueden hacer con los descuentos de compra del 30 % para suscriptores Oro y del 15 % para suscriptores digitales. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

La importancia de la medición del clima laboral


23 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La medición del clima organizacional es una herramienta vital en la gestión del talento humano. Sin embargo, requiere que se lleve a cabo de manera asertiva, objetiva y con un enfoque constructivo, para lograr el mejoramiento a partir de sus hallazgos.
Este contenido solo está disponible para Suscriptores.

Si ya tienes tu suscripción, ingresa aquí.

Si aún no tienes una, aquí puedes ver las opciones disponibles.
TAMBIÉN LEE:   Suscripción Oro, un mar de beneficios para tu formación profesional y personal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: