La importancia de los procedimientos sustantivos en una auditoría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 enero, 2016

La importancia de los procedimientos sustantivos en una auditoría

En concordancia con lo determinado en las Nomas de Aseguramiento de la Información –NAI–, los procedimientos sustantivos están diseñados para detectar riesgos materiales en las afirmaciones y operaciones de la organización.

En la norma internacional se reconocen dos tipos de procedimientos sustantivos:

1. Pruebas de detalle

Las cuales consisten en la implementación de técnicas y procesos direccionados a la identificación de los tipos de transacciones,  contrastación de los saldos contables, técnicas de reconocimiento y  pautas de revelación de la información contable.

Por ejemplo:

Circularizaciones, consistentes en la confirmación de los saldos en los que se incurre en contrapartida con un tercero, tales como clientes, bancos, proveedores, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, entre otras.

Las confirmaciones, las cuales generalmente son ejecutadas de manera interna a nivel empresarial, se refieren a la comunicación con el personal involucrado en la operación económica o en el reconocimiento y revelación contable de la misma;  por ejemplo, el encargado de anticipos a quien se le solicita ampliar la  información sobre terceros con una edad significativa del anticipo.

2. Procedimientos analíticos sustantivos

“Por medio de las pruebas de detalle generalmente se obtiene información que se constituye como insumo para la ejecución de procedimientos analíticos, en la que trascienden los procesos de comparación”

Por medio de las pruebas de detalle generalmente se obtiene información que se constituye como insumo para la ejecución de procedimientos analíticos, en la que trascienden los procesos de comparación y confirmación para ejecutar procesos de evaluación y consideración de criterios.

En los procedimientos analíticos se requiere de la ejecución de las pruebas de detalle pertinentes que proporcionen la información idónea para la realización del análisis. En estos procesos se debe considerar el criterio profesional y el conocimiento de la empresa y del entorno a fin de aplicar tanto los criterios de análisis adecuados, como formular conclusiones pertinentes y útiles.

Por ejemplo:

Al ejecutar el proceso de confirmación y clasificación de la cuenta de anticipos, el auditor realiza pruebas de detalle a partir de la información suministrada. En estas se coteja la información de los informes financieros con los soportes presentados o a través de la confirmación directa con el personal. A partir de dicha información se construye una matriz en la que se clasifican por edades los anticipos que especifique el tercero y el concepto.

Para la ejecución del proceso analítico se filtran los anticipos de mayor edad;  los rangos van a depender de la realidad empresarial. A partir de dicha información se debe establecer un promedio de edad de los anticipos más antiguos e identificar los conceptos de dicha partida y si existen conceptos recurrentes sobre los que se pueda señalar algún tipo de riesgo.

Otro de los procedimientos analíticos sobre los anticipos es que con base a la antigüedad y los conceptos se estime la adecuada clasificación de las operaciones económicas; en caso contrario, se debe estimar la reclasificación a registrar.

¿Cómo evitar la manipulación en los procedimientos sustantivos?

Para garantizar la objetividad de los resultados en los procedimientos sustantivos y la correspondencia de estos con el objetivo de cumplir como herramienta fundamental en el proceso de auditoría, los procedimientos deben contar con unas características fundamentales:

  • Solicitud de información ampliamente detallada.
  • Implementación de pruebas físicas, tales como inventarios, visitas imprevistas y arqueos de caja.
  • Imprevisibilidad en la selección de los procedimientos de auditoría.
  • Recolección de pruebas físicas, como videos y fotos.

¿En qué consiste la imprevisibilidad de los procedimientos sustantivos?

Al momento de realizar los procedimientos sustantivos de auditoría resulta relevante considerar el elemento de la imprevisibilidad en la selección de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los mismos.

La importancia de la imprevisibilidad radica fundamentalmente en el objetivo de impedir la recurrencia de los procedimientos causando la familiarización del personal con las pruebas; y a su vez, permita la manipulación de la información que termine por afectar la veracidad y fiabilidad en los resultados arrojados por el proceso de auditoría, facilitando el ocultamiento de la información fraudulenta.

Algunas técnicas de imprevisibilidad son:

  • Alternar las cuentas sobre las que se han aplicado procedimientos sustantivos en períodos anteriores, evitando la aplicación de un único criterio para la selección de cuentas. Es decir, es importante que durante los procesos de auditoría se realicen procedimientos sobre cuentas de importancia poco significativa, transacciones de baja rotación o  revelaciones que impliquen bajo riesgo de fraude.
  • Conocer los procedimientos aplicados en procesos de auditoría anteriores a fin de modificarlos.
  • Considerar la información de períodos anteriores a fin de solicitar información de mayor detalle o de modificar el criterio para el requerimiento de información de determinadas partidas.
  • Modificar la forma de las pruebas de detalle, lo cual se logra con la actualización de los formatos, la inclusión de nuevas variables o simplemente alterar el orden de las solicitadas y de la información a presentar.
  • La aplicación de procedimientos de auditoría de forma imprevista, los cuales requieran y permitan ser desarrollados oportunamente.

Material Relacionados:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…