La informalidad en Colombia no es solo laboral, también empresarial


26 septiembre, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

1’200.000 empresas en el país no pagan tributos, lo que en boca de los expertos significa que no están en la formalidad. Por otra parte, se dice que a partir de la expedición de la Ley de Primer Empleo, muchos negocios que estaban tributando dejarán de hacerlo.

El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, Julián Domínguez, dijo que el 40% de las empresas en el país son informales, lo que indica que 1’200.000 no pagan tributos, no generan empleo, pero abren circuitos al contrabando y la ilegalidad.

Domínguez dijo en Caracol que las empresas que no están en la formalidad no crecerán, porque el crecimiento empresarial es función directa de la posibilidad de ir acompañado de recursos de crédito, de acceso a las redes de distribución y de ir acompañados con la seguridad social.

¿Quiénes hacen parte del fenómeno informal?

Para el Dane hacen parte:

+ Los empleados del servicio doméstico.

+ Los trabajadores por cuenta propia, excepto profesionales independientes (médicos, abogados, ingenieros, odontólogos).

+ Los empleados y obreros particulares, excluyendo a los del Gobierno, que laboren en empresas de hasta 10 trabajadores en todas sus agencias y sucursales.

+ Los patronos o empleados que ocupen hasta 10 trabajadores, incluyendo los respectivos patronos.

Dudas en la tributación de las nuevas empresas

La meta actual del Gobierno es formalizar 500.000 empleos. Sin embargo, el ex director de la DIAN Horacio Ayala advierte que a partir de la expedición de la Ley de Primer Empleo, muchos negocios que estaban tributando dejarán de hacerlo, porque lo único que se necesita es crear una nueva empresa.

TAMBIÉN LEE:   ¿El piso de protección social es una reforma pensional maquillada?

«Muchos negocios que se hubieran ejecutado bajo las reglas tributarias ordinarias, ahora se realizan bajo la figura de nuevas empresas, escapando muy fácilmente a la tributación», afirma Ayala en El Tiempo. Ayala duda que la norma pueda contribuir a la creación de empleo, aunque reconoce su utilidad en la simplificación de trámites.

Bogotá, líder de fomalización

La capital colombiana está liderando las cifras de empresas formalizadas en el país, bajo el amparo de la Ley de Formalización. Entre marzo y agosto de 2011, en Bogotá, se crearon 40.512.

De la misma manera, 37.745 empresas se registraron en Bogotá y se acogieron al beneficio de progresividad en el pago de matrícula mercantil que otorgó la Ley de Formalización.

Las empresas capitalinas que se acogieron a los beneficios de la ley se ahorraron $11.209 millones de pesos. De las 37.745 empresas creadas se ahorraron más de $4.379 millones.

Recordando los beneficios de la ley

Cabe recordar que la Ley 1429 contempla que las pequeñas empresas, que tengan menos de 50 trabajadores, que se creen o se formalicen tendrán un régimen de progresividad en los pagos del impuesto de renta y parafiscales.

Durante los dos primeros años hay exención y en el tercer año pagarán el 25%; en el cuarto, 50%; en el quinto, 75%, hasta llegar al 100% en el sexto.

Algunos datos laborales

+ Colombia está en el sexto puesto en nivel de informalidad en América Latina, lo que supone que el 40% de las empresas están en la informalidad.

+ En lo que va corrido del año se crearon 143.000 empresas nuevas y 87.000 se acogieron a la amnistía de la Ley del Empleo.

TAMBIÉN LEE:   Incremento al porcentaje del avalúo catastral 2022

+ Del total de empresas acogidas a la norma, 143.523 son nuevas (62,4%). Las 87.043 restantes son firmas que ya existían y aprovecharon la amnistía en la que se les perdonan obligaciones por el atraso en la renovación de la matrícula mercantil.

+ El 69,2% de las compañías nuevas que se acogieron a la ley, corresponde a personas naturales y el 30,4%, a sociedades.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 septiembre, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace