La mano dura en beneficio del trabajador colombiano se está viendo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 julio, 2012

La mano dura en beneficio del trabajador colombiano se está viendo

El Ministerio de Trabajo ha sancionado a muchas empresas por mantener trabajadores temporales realizando la misma actividad durante siete, ocho y nueve años, por violación a las normas laborales, no entrega de dotación, no tener autorización para laborar tiempo adicional y por violación al régimen de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Actualmente el Ministerio de Trabajo está llevando a cabo más de 1.600 investigaciones por violación a las normas laborales. De igual manera, lleva un proceso de 4.855 conciliaciones entre empleadores y trabajadores.

Algunas de las sanciones debido al no acatamiento del régimen laboral y riesgos profesionales son: en Buenaventura, en el área portuaria, se multaron ocho empresas con 127 millones de pesos, y en el de transporte aéreo, se sancionó a Avianca con 1.133 millones de pesos y una cifra igual a una de cuatro cooperativas de trabajo asociado por vinculación irregular de personal.

El año pasado se presentaron multas por más de $250 millones tanto para las CTA que se prestan para intermediación como al empresario que lo practica. Desde el año pasado las Oficinas del Trabajo han cobrado mayor valor ya que los trabajadores las están usando para dejar sus quejas.

Cabe recordar que la intermediación laboral es prohibida por expresa disposición del Código Laboral y sólo en un caso (y temporal) es permitida, para cubrir las vacantes del personal que salgan en vacaciones, licencias o incapacidades o para que ayuden un aumento de producción o temporada, el cual no podrá ser superior a 6 meses y prorrogables máximo hasta por 6 meses más, dicha vinculación a través de una intermediación.

David Luna, viceministro de Relaciones Laborales, le dijo a los medios de comunicación que el Ministerio seguirá “apuntando a tender puentes de diálogo antes que sancionar; no dejaremos de tomar medidas en aquellos casos en los que se violen los derechos de los trabajadores y se vulnere su bienestar”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Mano dura

A las anteriores investigaciones se le suman 1.532 que se abrieron entre abril y mayo, fortalecida con la incorporación de 100 inspectores de trabajo adicionales a los 500 ya vinculados; otro centenar ingresará este año y 280 en el 2013, según el Viceministro.

Entre las sanciones impuestas en junio por no acatar la normatividad laboral, 47 corresponden a la violación de derechos individuales, dos por no respetar convenciones colectivas, una por la negativa a negociar y 21 por violar normas de salud ocupacional.

También se aplicaron cinco sanciones por evasión y elusión de aportes a riesgos profesionales y 55, a pensiones.

Cronología de los abusos

En abril de este año, Luna dijo que se venían haciendo investigaciones y habrían sanciones en el sector portuario por mantener trabajadores temporales realizando la misma actividad durante siete, ocho y nueve años, por violación a las normas laborales como el exceso de trabajo en tiempo extra, no entrega de dotación conforme a ley, no tener autorización para laborar tiempo adicional.

También, se encontraron dos casos de empresas que estaban cotizando prestaciones sociales de los trabajadores sobre un valor menor al salario que recibían. Igualmente, por violación al régimen de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional, el Ministerio del Trabajo impuso multas a 30 empresas en Buenaventura.

En esta ciudad, desde el mes de enero de este año se han realizado 157 visitas que dieron como resultado la apertura de 148 investigaciones, 30 sancionadas en primera instancia y las restantes 118 investigaciones se encuentran en trámite.

TLC y asuntos laborales

El pasado mes de junio, en la ciudad de Washington, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que Colombia está en una constante lucha para «desempantanar» una serie de asuntos laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Frente a los medios dijo que los elementos del denominado «plan de acción» colombiano incluyen la lucha contra abusos laborales, la reducción de la impunidad y el mejoramiento de protección a los líderes sindicales.

Sin embargo, aceptó que algunos puntos han tenido dificultades en su aplicación, como una modificación en el código penal sobre empleadores que ofrecen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, anotó.

Grupos sindicales norteamericanos han estado pendientes de toda la movida laboral de Colombia y Estados Unidos, y en las reuniones con su homóloga estadounidense Hilda Solís «se desempantanaron» algunos de los anteriores temas.

Pardo también se reunió con el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, quien le expresó sus preocupaciones sobre investigaciones y temas de impunidad. Además, dijo que espera que la cifra de inspectores laborales se incremente a 950 para 2014.

Ahora… no todo es negativo

Hay que decir que el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo le está apostando a la socialización antes de sancionar. Es así como en acciones de mejora, se logró que la empresa TECSA contratará en Buenaventura directamente de 70 a 80 trabajadores de los que se encontraban en misión vinculados a través de una Empresa de Servicios Temporales.

Por otra parte, la empresa INATLANTIC S.A. suscribió un acuerdo de mejora laboral entre empresa y trabajadores, en el cual se pactó contratar de manera directa a 70 trabajadores a término fijo inicialmente de seis meses con el compromiso de extender el plazo. El Ministerio del Trabajo anunció que realizará seguimiento a los acuerdos de mejora logrados.

Una cifra

  • El número de quejas mensuales por abusos laborales en Colombia es de 27.0000.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Pack de ejercicios: para ejecutar la Conciliación Fiscal y el Cierre Contable 2020 en tiempos de COVID-19

Conoce más

Prepárate para las visitas de la Junta Central de Contadores

Conoce más

Macro para Cierre Ejercicio Contable Año gravable 2020 – Norbey Lasso

Conoce más