La meta para 2012 es recaudar 100 billones de pesos en impuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 diciembre, 2011

La meta para 2012 es recaudar 100 billones de pesos en impuestos

La meta de recaudo en cuanto a impuestos para el próximo año está alta, pero con los resultados de este es muy posible que sea una realidad. Por otra parte, pese a los escándalos que ocurrieron en la DIAN, hay que darle crédito a la institución porque varios boquetes se taparon.

100 billones de pesos es la meta que tiene en mente la DIAN a la hora de recaudar impuestos para el próximo año.

Según Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, “algunas de las medidas aplicadas, de la reforma tributaria aprobada en diciembre del año pasado, cerraron brechas a la evasión y quitaron beneficios que ya cumplieron su función”, dijo en Radio Nacional de Colombia.

Agregó que “de enero a noviembre, los ingresos del recaudo bruto proveniente de los impuestos administrados por la DIAN, ascendieron a 81,2 billones de pesos, según la subdirección de recaudación de esta entidad”.

Las razones para que aumente el recaudo el próximo año

La lucha contra la corrupción y la evasión, y el buen crecimiento de la economía, le permitirán a Colombia aumentar el recaudo de impuestos a 100 billones de pesos el próximo año, lo que hace que el recaudo tributario se situará por encima de las metas establecidas para el 2011 y el 2012, gracias al dinamismo de la economía y el mayor control sobre la evasión y el contrabando.

«La meta no es esa, pero gerencialmente mi meta es 100 billones de pesos, con lo que estaríamos creciendo casi 50% en dos años», dice Ortega en entrevista con Reuters.

«Hay una dosis de crecimiento económico, eso es indiscutible y porque hemos empezado a detectar todas las trampas de los sistemas», dijo refiriéndose a la evasión de impuestos, que de acuerdo con cálculos del organismo ronda los 6,5 billones de pesos anuales.

Crédito a la reforma tributaria 2010 y a la DIAN

Para Ricardo Ávila, director de Portafolio, las cifras positivas que arroja este final de año se deben en parte porque la reforma tributaria del 2010 permitió el cierre de varios boquetes. Entre otros, las deducciones por inversión en compra de activos fijos fueron puestas en cintura, al igual que el gravamen a los movimientos financieros.

A la DIAN, dejando a un lado los escándalos de corrupción, hay que darle crédito por su labor de fiscalización, la cual ha sido rentable. La eliminación de carteles que se habían asentado al interior de la administración o el nombramiento de personas honestas en las aduanas, también han tenido efectos positivos.

La DIAN tiene en la mira diversas prácticas que van desde el uso de mecanismos encaminados a disminuir la base gravable o la simple y llana evasión del impuesto al valor agregado.

Ortega admite que actualmente se están realizando investigaciones a importantes empresas del sector petrolero y minero al respecto.

¿Qué vendría de la mano con la reforma tributaria 2012?

  • La espina dorsal de la reforma es hacer la tributación más fácil, que la declaración de personas naturales pueda ser un número con un reporte muy básico de información.
  • Que las declaraciones de las pequeñas y medianas sean un procedimiento muy automático, que la gente no tenga que hacer un gran esfuerzo para tener su declaración lista.
  • Que las declaraciones de grandes contribuyentes se mire el tema de inversiones internacionales y qué pasa cuando se reciben utilidades del exterior, o cuando hay fusiones, escisiones, cambios de control, para tratar de manejar que ciertas cosas, que hoy en día suceden como esas ventas que no pagan nada, empiecen a pagar algo.

El número de contribuyentes, un obstáculo por superar

Como argumenta Ortega en El Colombiano los contribuyentes hoy en Colombia son muy pocos. Declarantes hay muy pocos, unos 1.3 millones y contribuyentes… son una vergüenza. Las personas que no son asalariadas, que son personas naturales y reciben ingresos por contrato tienen retención y al ser sujeto de retención y no poder recuperarla, porque no declara, él contribuye, pero ni siquiera sabe que lo hace.

Parte de lo que se quiere hacer, es que todo el que contribuye entre a declarar y lo haga fácilmente. De 45 millones de habitantes, sólo 1,3 millones declara, entonces uno podría hablar de cifras que pueden aumentar dos o tres veces, sin que esto vaya a implicar que les cueste un peso.

Un apunte

«La norma tributaria en Colombia no es buena, está mal escrita, tiene defectos grandes, no está en algunas dimensiones bien concebida. Hay mucha gente que logra disminuir sus obligaciones tributarias con cosas que le pueden mostrar a usted como legales, muy cuestionables pero legales», afirmó Ortega.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…