«La meta para 2018 es contar con 120.000 teletrabajadores en todo el país»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 febrero, 2017

«La meta para 2018 es contar con 120.000 teletrabajadores en todo el país»

* Foto: El Tiempo.

David Luna, ministro de las TIC, afirma que el teletrabajo, de la mano de las nuevas tecnologías, propende por una mejor calidad de vida de todos los colombianos. Hasta el año anterior, en Colombia había 55.848 teletrabajadores.

El teletrabajo continúa consolidándose como una alternativa laboral en Colombia. Por tal motivo, el Ministro TIC, David Luna, firmó con Cafam, Compensar, Citrix Colombia, Avianca, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Renata y la DIAN, el Pacto por el Teletrabajo, con el fin de promover esta modalidad de trabajo en la capital nacional.

Con el objetivo de adelantar acciones conjuntas para masificar el teletrabajo en Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Bogotá, cuyo “propósito es alcanzar por lo menos 1.000 teletrabajadores en las entidades del Distrito para el año 2018”, indicó el Ministro TIC, David Luna.

El teletrabajo se posiciona como una excelente alternativa laboral por su aporte al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades, como es el caso de la capital del país, donde se realizan cerca de 13 millones de viajes al día y el 45% de ellos son por motivos laborales. “El teletrabajo tiene grandes beneficios para los ciudadanos, porque les ahorra tiempo improductivo en los diferentes medios de transporte; aumenta su productividad, promueve la inclusión social y, además, ayuda a la reducción de los índices de contaminación y de los costos fijos de las empresas”, resaltó el Ministro Luna.

El Jefe de la Cartera TIC también firmó un acuerdo de entendimiento con Microsoft con el objetivo de implementar un plan de masificación del teletrabajo en alianza con el sector privado«Estos memorandos incluyen jornadas de formación y capacitación en competencias y habilidades digitales, dirigidas a líderes, jefes y teletrabajadores, entre otras actividades conjuntas», explica Luna.

Por su parte, Microsoft ampliará su programa de donación de software a las Juntas de Acción Comunal para promover el teletrabajo y la construcción de ciudades más conectadas y sostenibles«Solo en Bogotá hay más de 1.700 Juntas de Acción Comunal que podrán acceder al software sin costo, para robustecer su operación y responder mejor a las necesidades de su comunidad», dijo el Ministro.

Con este Pacto, un equipo interdisciplinario de profesionales de los Ministerios TIC y del Trabajo, especializado en las áreas de tecnologías de la información y las comunicaciones, organizacionales y jurídicas, se encargará de brindar acompañamiento técnico a las empresas en la implementación del teletrabajo.

“Con estos acuerdos queremos que el teletrabajo siga creciendo en Bogotá. Las cifras hasta ahora son alentadoras, en el 2012 había 23.485 personas en esta modalidad laboral y en el 2016, la cifra iba en 55.848. Queremos llegar a 80.000 teletrabajadores en la capital en el 2018”, aseguró Luna, refiriéndose a las cifras del estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo.

La meta para el año 2018 es contar con 120.000 teletrabajadores en todo el país. Con acuerdos como los firmados se promueve la implementación de esta alternativa, que, gracias a la apropiación de las TIC, propende por una mejor calidad de vida de todos los colombianos.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año