La nueva estrategia del gobierno para “sacudir” el empleo en los jóvenes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 julio, 2021

La nueva estrategia del gobierno para “sacudir” el empleo en los jóvenes

“Sacúdete: camello sí hay”, es el nombre de la iniciativa que recientemente lanzó el Gobierno con el fin de generar y promover el empleo de jóvenes colombianos entre los 18 y 28 años a través del apoyo económico a empresas que los vinculen.

Por Felipe Galvis, Gerente General Aportes en Línea.

Trabaje con Nosotros  portafolio.aportesenlinea.com/index.php/trabaja-con-nosotros/

Bogotá, julio de 2021. Otorgar un apoyo económico a las empresas que realicen contrataciones o vinculaciones para la población joven del país, es una de las últimas apuestas del actual Gobierno para reactivar la economía y el empleo. Esta iniciativa llega como complemento a otras previamente anunciadas a nivel estatal, como Matrícula Cero, el programa Estado Joven o, en conjunto con la administración distrital de Bogotá, Empleo Joven, y las diferentes iniciativas de sectores privados como el del agro o de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá que buscan afrontar la difícil coyuntura provocada por la pandemia.

Según el DANE, durante el trimestre febrero-abril, la tasa de desempleo de la población joven (14 a 28 años) se ubicó en 23,1%, mientras que para el mismo trimestre del 2020 fue de 22,8%, evidenciándose un reto mayor si se divide en géneros, donde la tasa de desempleo en el caso de las mujeres jóvenes es del 30,1%. Para reducir estas cifras y complementar todas estas iniciativas tanto a nivel público como privado, entra en vigor un mecanismo de incentivo a las empresas como medida de contingencia por parte del Gobierno para aliviar el impacto social y económico de la pandemia del Covid-19.

Mediante el Decreto 688 de 2021, se establece un apoyo económico para empresas de todos los sectores o actividades económicas del país, que demuestren su calidad de empleadores mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), ya sean personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos declarantes del impuesto sobre la renta y cooperativas que contraten o vinculen formalmente a jóvenes a partir del mes de julio de 2021.

El aporte mensual que recibirá el beneficiario corresponderá al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir, $227.131 por cada trabajador adicional que contrate entre los 18 años y hasta el mes en el cual cumplan 28 años de edad, por hasta doce veces dentro de la vigencia del apoyo o hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita.

Condiciones a tener en cuenta para acceder a este apoyo económico:  

  • Los beneficios serán otorgados para nuevas contrataciones o trabajadores adicionales a los registrados en la nómina, es decir, no se permite, por ejemplo, la sustitución de trabajadores mayores por jóvenes.
  • Se verificarán los nuevos trabajadores comparando los cotizantes registrados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA pagada del periodo 2021-03 contra la planilla pagada para el periodo que solicita el beneficio. Para la planilla de marzo, los cotizantes que presentaron una novedad de suspensión de contrato o licencia no remunerada (SLN) con una duración mayor a 15 días no serán incluidos en la comparación.
  • La primera postulación podrá realizarse a partir de los registros en PILA del mes de agosto de 2021.
  • Las cotizaciones de los trabajadores se deben realizar por el mes completo con un IBC de al menos 1 (SMLMV).
  • Los trabajadores deberán estar afiliados a todos los sistemas de la seguridad social según corresponda.
  • En el caso de que un trabajador labore para más de una empresa, el apoyo será brindado únicamente al primer aportante que lo solicite.
  • El apoyo será otorgado hasta por 12 veces entre agosto de 2021 y diciembre de 2022.

En caso de que exista una sustitución patronal o de empleador en los términos de los artículos 67 y 68 del Código Sustantivo del Trabajo, los empleados no podrán ser considerados para el cálculo del apoyo como beneficiarios del mismo, toda vez que, no se está generando un nuevo empleo. Asimismo, en ningún caso quien figure como aportante podrá ser contabilizado como empleado sujeto del apoyo.

Requisitos para acceder a este beneficio económico:

La empresa deberá contar con un producto de depósito bien sea en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o en una cooperativa de ahorro y crédito vigilada por la Superintendencia de Economía Solidaria, que tenga autorización para el ofrecimiento de productos de depósito.

Para la postulación se deberá presentar ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, los documentos relacionados en el Decreto 688 de 2021, entre los cuales se encuentran: solicitud firmada, certificación firmada del salario recibido por los jóvenes empleados, los pagos en PILA al día para el periodo 2021-03 y sustitución patronal o de empleador ocurrida antes de marzo de 2021 cuando aplique.

Si la empresa realiza sus aportes a seguridad social a través de Aportes en Línea y realizó la liquidación y pago del periodo 2021-03, a través del portal web aportesenlinea.com, opción liquidaciones – consultar; podrá descargar el soporte de pago de la planilla integrada o planilla resumen.

Para finalizar, tenga en cuenta que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), dentro de las labores de fiscalización que adelante durante los cuatro años siguientes a la finalización del apoyo, podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto. Adicionalmente, efectuará la fiscalización a los beneficiarios del apoyo, con excepción de las cooperativas a las cuales aplicará la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Apoyamos este tipo de iniciativas que promueven la generación de empleo en una de las poblaciones clave para la reactivación económica del país. Brindar oportunidades que dinamicen el primer empleo permitirá a las empresas fortalecer su competitividad y hacerle frente al flagelo del desempleo agudizado por la pandemia covid-19.

Sobre Aportes en Línea:  empresa colombiana de tecnología creada en el  año 2008 que lidera el mercado de los Operadores de Información para el pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y Cesantías, entre otros servicios.

En Aportes en Línea promovemos el talento joven, más del 40% de nuestros colaboradores tienen entre 18 y 28 años de edad. Actualmente tenemos disponibles diversas vacantes con las que buscamos apoyar y promover esta estrategia, para mayor información ingrese a nuestra página web: portafolio.aportesenlinea.com/index.php/trabaja-con-nosotros/

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ