La ONU le advierte a Colombia: Ojo con el TLC

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 mayo, 2010

La ONU le advierte a Colombia: Ojo con el TLC

La situación del precio de los medicamentos, el tráfico de drogas, la corrupción, la fumigación aérea y el cuidado frente a los menores de edad, entre otros, son aspectos que la ONU ha destacado para que nuestro país tenga en cuenta, para proteger a los sectores necesitados.

El Estado colombiano debe proteger a los sectores más pobres contra el impacto negativo que los acuerdos de libre comercio pueden tener con cuestiones como el precio de los medicamentos, según un comité de expertos en derechos humanos de la ONU.

Según El Espectador, en las conclusiones de su última reunión, hechas públicas, ese grupo recomienda a Colombia «considerar la revisión de las disposiciones sobre propiedad intelectual del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para garantizar una protección contra el aumento del precio de los medicamentos, en particular para aquellos de bajos ingresos».

El Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU apunta también su preocupación por la persistencia de la producción y el tráfico de drogas en Colombia, así como por su condición de «importante procesador y exportador de cocaína, a pesar de los esfuerzos por erradicar la producción ilícita de coca».

Menciona, asimismo, los efectos negativos de la fumigación aérea -como parte de las medidas contra el narcotráfico- en la seguridad alimentaria, en la salud y en los medios de subsistencia de las poblaciones. Por ello, pide al Gobierno colombiano que garantice la transparencia de la lucha contra las drogas y promueva actividades económicas alternativas para los agricultores que cultivan coca.

De otra parte, el comité de la ONU se declara «alarmado» por los continuos asesinatos de sindicalistas colombianos, que además -recuerda- también «son víctimas de varias formas de amenazas y violencia».

De igual manera, y como lo publica Portafolio, asimismo, denuncia las violaciones y asesinatos de mujeres y niñas, actos que son perpetrados en buena parte de casos por grupos armados ilegales y las fuerzas armadas, a pesar de las medidas legales adoptadas para intentar detener esta situación.

En otro pasaje de su informe sobre Colombia, los expertos afirman que los niños siguen siendo víctimas de reclutamiento forzado por parte de los grupos armados rebeldes -incluso a través de campañas realizadas en los colegios-, así como de los paramilitares. Los menores, agregan, también son víctimas fáciles durante asaltos armados, de homicidios, de minas antipersonales o del fuego cruzado en enfrentamientos.

Opiniones en contra

“El gobierno continuista no funciona. No vamos a ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, mientras no se proteja al campesinado. Como está formulado, ese tratado arruinará a los ganaderos y lecheros del país. El gobierno lo firmó sólo para aparecer en la foto”: Rafael Pardo, candidato a la presidencia por el Partido Liberal.

«El TLC es repudiado por gremios tan derechistas como los ganaderos y los agricultores colombianos, y por un sector tan antípoda como los sindicatos estadounidenses. Lo curioso es que al imperio no se le ve ninguna prisa por firmar el tratado. Hasta ahora, ha preferido prolongar año tras año las gabelas arancelarias que nos brinda el Atpdea, que firmar el TLC; y su Senado insiste que el gobierno colombiano debe avanzar en el tema de los derechos humanos»: Julio César Londoño, columnista diario El Pais.

«El acuerdo puede llevar a la quiebra a las familias productoras de leche, puesto que quedarán a merced de la leche europea subsidiada y sin posibilidad de aplicar los mecanismos de defensa previstos en el comercio internacional»: José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

Un punto de vista optimista

«En cuanto al Tratado de Libre Comercio, hemos dicho que es conveniente para el país contar con acceso sin barreras a un mercado tan importante como el de USA, sin embargo en la actualidad el tratado está en manos del Congreso norteamericano.

Nuestro propósito en materia económica será el de crear las condiciones para sacar ventaja no de la exportación de bienes primarios, sino de la nueva economía basada en el conocimiento y, por esa vía, en la exportación de servicios con valor agregado que generan crecimiento y contribuyen a la equidad»: Antanas Mockus, candidato a la presidencia por el Partido Verde.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…