La participación de los contadores en la preparación de los estados financieros implica conocimiento de XBRL? – Hernán A. Rodríguez G.

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 agosto, 2013

Hernán Rodríguez

Una cosa es el  XBRL como metalenguaje para creación de taxonomías y otra cosa es la taxonomía con que se va hacer el etiquetamiento de la información financiera.

El conocimiento sobre XBRL  concierne a los creadores de taxonomía y es de poca utilidad para los preparadores de estados financieros; pero la familiaridad y el conocimiento  sobre la taxonomía XBRL, de IFRS por ejemplo, si es de vital importancia para preparadores, productores de software  y usuarios de información financiera.

El no conseguir el conocimiento y habilidad para utilizar la taxonomía con que se crean las instancias XBRL, tiene como consecuencia que la preparación de la información financiera deba ser dada en outsourcing a preparadores especializados.

El preparador de estados financieros tiene que enfrentarse a cuatro actividades claves que requiere inicialmente la operación de un dispensador de etiquetas válidas para hacer el enfrentamiento inicial entre la matriz de saldos contables con las etiquetas respectivas. Esta actividad se llama mapeo (mapping) y puede consistir en un cruce entre saldos y  etiqueta de concepto, ya sea en listados de cuentas o relacionándola en celdas de Excel, identificación con colores… etc.

Cuando el preparador de estados financieros  no encuentre una etiqueta básica previamente creada dentro de la taxonomía, deberá hacer una creación de extensión que recibirá el atributo de “extensión”. Ya sea que se haga por software especializado o haciéndolo manual mente, hay que cerciorarse a que la etiqueta quede bien alineada también con una extensión a las bases de enlaces para la presentación y el cálculo.

Una vez hechos los dos procesos anteriores se debe hacer la aplicación de las etiquetas para la creación de los hechos (facts) reportables. Este proceso se llama etiquetado (tagging).

La creación de instancia en lenguaje XML es el producto final (para ser leído por computadores) y es lo que debe ser transmitido a los distintos repositorios para la correspondiente administración de  los procesos de recepción, validación, almacenamiento y consumo.

Las instancias XBL por estar en lenguaje XML deben ser sometidas a un proceso de transformación para que quede en formato leíble por humanos.

Así que Aja…

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ