Miguel Antonio Cano: la partida de un GRANDE de nuestra profesión


15 noviembre, 2005
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Homenaje al Doctor Miguel Antonio Cano (QEPD)
Apartes de una carta enviada por actualicese.co a René Castro, socio, colega y amigo de Miguel.

Si quieres dejar tu mensaje de apoyo, o algún recuerdo especial que hayas compartido con tan extraodinario colega, puedes hacerlo en el formato que hay al final de esta página.

…Referirnos a Miguel Antonio Cano es recordar a ese colega que siempre estaba presente, o como asistente o bien como conferencista en los grandes eventos de la profesión en latinoamérica…

Es recordar a  ese colega actualizado y que en procura de lograr ese objetivo para sus  colegas recorría el país promoviendo sus muy interesantes y pedagógicas conferecias de diversos tópicos, entre los que recuerdo mucho los relacionados con los temas financieros, lavado de activos y contabilidad y auditoría forense.

Lo conocí como alguien de una dinámica especial como cuando en la Conferencia Interamericana de Perú me invitó a visitar y dictar conferencias a varias universidades de dicho país, o como cuando en Panamá, en la Conferencia Interamericana nos reunió para hacer un frente común latinoamericano para el desarrollo de temas  de actualización .

Queremos rendirle un póstumo homenaje enviando un mensaje de solidaridad, pues queremos que todos los Contadores Públicos lo recuerden y se  enteren de que hemos perdido no sólo un colega sino a a un líder; a un mensajero de la ética, honestidad, moral y un promotor de la necesidad de intensificar el esfuerzo por el mantenimiento y logro de la  confianza pública en nuestra profesión por parte del Contador Público.

A la familia de Miguel nuestras condolencias y a tí René  te agradezco habernos informado.

Como su  socio y gran campañero de esfuerzos, te acompañamos; y que esa fortaleza,dinámica y gran voluntad de servicio sea un ejemplo para todos los colegas Colombianos.

Sea Dios, el que lo reciba y conserve en nuestras mentes su memoria.

José Hernando Zuluaga M.
CEO actualicese.co

Carta abierta de René Castro, socio y amigo del Doctor Miguel Antonio Cano

IN MEMORIAN

MIGUEL ANTONIO CANO CASTAÑO
(1959-2005)

Miguel Antonio nació en Bogotá, hace 45 años. Se graduó como Contador Público Titulado de la Universidad Antonio Nariño, a la que amaba y nunca desconocía porque siempre expresaba “que uno hace las instituciones, no las instituciones lo hacen a uno”. Se especializó en la misma universidad en Auditoría de Sistemas e inició un largo camino profesional en los bancos de Colombia y Colpatria donde se destacó como un gran profesional, pero quería hacer más por la profesión y al encontrarnos en 1992 en el Congreso Mundial de Contadores en Washington donde nos conocimos, discutimos acerca del trabajo que deberíamos desarrollar dentro de la profesión para hacerla más profesional y más internacional.

Luego a mi regreso al país en 1994, nos reecontramos y decidimos iniciar el camino para lograr nuestro objetivo. Nos unimos a diversas instituciones que nos abrieron las puertas como el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP), la Asociación Colombiana de Ejecutivos de Finanzas (ACEF), la Federación de Contadores Públicos (FEDECOP), la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Ciencia Contable (FIDESC), el Instituto de Auditores Internos – Capítulo Colombia y otras instituciones donde desde diferentes cargos tratamos de servir a la profesión en forma desinteresada. Posteriormente nos vinculamos a diferentes universidades (Antonio Nariño, Tadeo Lozano, UPTC, Cooperativa, INCCA, Externado, Javeriana, Rosario y otras) donde tratamos de concientizar a nuestros futuros colegas de la importancia y de la responsabilidad de nuestra profesión.

También trabajamos como miembros del Comité de Ética de la Federación Internacional de Contadores en el periodo 1997-2000 en compañía de nuestro gran amigo y colega Jorge Jimenez. Nos hicimos expositores permanentes de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en diferentes países de América y del Instituto de Auditores Internos a nivel latinoamericano. Escribimos numerosos artículos para diferentes publicaciones especializadas en América y Europa, y varios libros juntos y al momento de su muerte teníamos otro libro para editar que próximamente saldrá al mercado como un homenaje póstumo a su memoria. Asesoramos en diferentes países a varias instituciones gremiales de la profesión, y dimos consultoría a varios gobiernos e instituciones.

Condecorado, admirado y respetado en más de 24 países donde nos hicimos presentes capacitando más de 80.000 personas en 10 años de trabajo, lo que sobresalía de Miguel era su buen humor, su don de gentes, su personalidad pero sobretodo su carisma y simpatía.

Esposo y padre ejemplar, excelente hermano, hijo, cuñado y gran colega y amigo, Miguel deja un legado grande en la profesión contable americana, que sabrá valorar su gran amor por la profesión y por la responsabilidad al ejercerla; prueba de ello es el último artículo que escribimos juntos titulado “Contadores de América: A rescatar nuestra reputación y prestigio”, donde destaca la labor social y la responsabilidad que debemos ejercer los contadores públicos.

A Miguel le sobreviven su esposa Maria Helena, sus hijas Lina Marcela de 6 años y Catherine de 11, su madre Donaliza, su padre Miguel, sus hermanos Marco Tulio, Luis, Jorge, Heriberto, Fabiola y Donaliza quienes siempre lo llevarán en su corazón.

Teníamos muchos proyectos, ideas y sueños para el año 2006, todos en beneficio de la profesión que ahora no contarán con su colaboración pero que me hacen comprometer más con su realización, porque aunque sé que no tendré su presencia física sí tendré su presencia espiritual.

Para mí fue más que un colega y que un gran amigo, para mí fue como un hermano que siempre estuvo ahí cuando lo necesité, que me dio su voz de apoyo en los momentos difíciles, que me guió en ciertas ocasiones, que me hizo ver nuevas posibilidades y una visión diferente de los problemas, que me acompañó en proyectos difíciles y casi imposibles, que ayudó y encaminó mucho a mi hijo Andrés en los temas de la docencia universitaria, que estuvo ahí conmigo cuando estuve muy enfermo, que compartió conmigo también los momentos felices que disfrutamos en nuestros viajes haciendo lo que más nos gustaba: compartir lo poco que sabemos con esos grandes amigos de nuestra profesión contable en América.

Por eso Miguel es y será una persona que dejará una huella muy especial en la vida de todas las personas que alguna vez se encontraron con él y compartieron esos pocos o muchos momentos de su vida. Miguel siempre estará presente en nuestros corazones con su sonrisa y su carisma y con ese amor por la vida y por la profesión.

Paz en su tumba,

 

Rene M. Castro

 

TAMBIÉN LEE:   Impuesto de renta de personas jurídicas 2021: plazos para su declaración y pago durante 2022

CP. Miguel Antonio Cano Castaño (Q.E.P.D)

  • Contador público especializado en auditoría de sistemas , certificado en
    antilavado de dinero “CAMS  
  • Estudios en prevención investigación e delitos económicos y financieros, auditoría forense  .   
  • Consultor financiero para la Banca de Panamá, República Dominicana y Venezuela entre otros
  • Catedrático, conferencista, consultor
    y facilitador sobre el tema en diferentes países de América y el Caribe,
    Instructor de la facultad de criminalística, en la Escuela de Policía General
    Santander en Colombia y en la Central de Inteligencia del Ejercito
    Colombiano.
  • Ex-secretario de la Federación de Contadores Públicos de Colombia.
  • Autor de obras sobre lavado de dinero y fraude y columnista de diarios oficiales colombianos e internacionales.
  • Investigador y escritor para varios periódicos de la región Andina.
  • Instructor del Centro de Inteligencia y Contrainteligencia  del ejército Colombiano, en temas de análisis económico en la lucha contra el lavado de activos.         
  • Catedrático de las universidades: Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Externado de Colombia y en la facultad de criminalística  de la Escuela de Policía General Santander en temas relacionados con prevención, detección y el lavado.         

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

  • Ponente en congresos hemisféricos sobre prevención de lavado de dinero y fraude, celebrados en  Panamá 1998 al 2000.         
  • Instructor en la Asociación de Bancos de República Dominicana, en el Instituto bancario y Bolsa nacional de valores de Costa Rica, en el Banco Central de Uruguay, en instituciones financieras y centros acadédemicos de Venezuela, ponente en conferencias celebradas en México, Perú, Ecuador y Colombia, entre otros.         
  • Autor de los libros : "Prácticas contables para detectar el lavado de dinero" y "Modalidades de lavado de dinero y técnicas contables para su
    detección " ediciones 2000 y 2001, “Escándalos y Fraudes Contables”, “Auditoría Forense en la Investigación de Lavado de dinero
    y activos”,   Etc.
  • Coautor de la obra "Control Interno y fraude" Edición 2002 y la "Enciclopedia Contable Iberoamericana" versión 2001 , “Escándalos y fraudes corporativos”
TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Oficial de cumplimiento: puntos que deben tener en cuenta las empresas para elegirlo

CARGOS DESEMPEÑADOS

  • Ex Director de Auditoría Integral del Banco Colpatria . y Ex Auditor del Banco de Colombia.
  • Gerente de la firma Cano & Suárez Ltda, – Revisores fiscales y capacitadores
  • Ex – vicepresidente del Instituto de Auditores Internos Capítulo Colombia

Algunas de sus disertaciones

Junto con el CP Rene M. Castro, sobre Gobierno Corporativo:

 

Otros reconocimientos:

www.interamericanusa.com

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 noviembre, 2005
    (hace 17 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace