«La población ocupada informal está compuesta principalmente por trabajadores independientes»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 diciembre, 2017

«La población ocupada informal está compuesta principalmente por trabajadores independientes»

El director del Dane, en medio de los diálogos para concertar el aumento del salario mínimo para el próximo año, destacó que en el mes de octubre el país contó con un nivel máximo de ocupados por encima de los 23 millones de personas, y afirmó que la informalidad laboral continúa disminuyendo.

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, estuvo presente el pasado miércoles 6 de diciembre, en medio de la discusión del aumento del salario mínimo para el 2018. En su exposición, el director del Dane destacó que la tasa de desempleo se mantiene en un solo dígito, y que en el mes de octubre Colombia volvió a tener un nivel máximo de ocupados por encima de 23 millones de personas.

“Este número es una cifra histórica. Además, cabe destacar que la informalidad laboral ha venido disminuyendo, ubicándose en septiembre de 2017 en 50,4 %. Por otro lado, también es de resaltar el dato de la inflación tanto de los 12 meses como del año corrido, la cual viene disminuyendo de manera importante, sobresaliendo el comportamiento de los alimentos”, afirmó Perfetti del Corral.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales, además de agricultura, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,8 % de la población ocupada en Colombia, explicó el director del Dane.

Por otra parte, las ciudades con las mayores tasas de desocupación son Cúcuta, Quibdó y Armenia, donde el desempleo se ubicó en 14,6 %, 14,3 % y 14,0 %, respectivamente. Y las ciudades que registraron las menores tasas de desempleo fueron Santa Marta, con 8,2 %, Bucaramanga, con 8,4 % y Cartagena, con igual porcentaje.

“en el trimestre julio – septiembre de 2017 la proporción de ocupados que cotizó a pensión en las 13 ciudades principales y diversas áreas metropolitanas fue 50,4 %”

Perfetti del Corral manifestó también que en el trimestre julio – septiembre de 2017 la proporción de ocupados que cotizó a pensión en las 13 ciudades principales y diversas áreas metropolitanas fue 50,4 %, la más alta cifra en los últimos 11 años.

«En este mismo trimestre la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas fue 47,7 %. La población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia, los cuales concentraron el 60,8 % de dicha población», explicó Perfetti del Corral.

Por otra parte, para este trimestre la proporción de ocupados formales en las 13 ciudades principales y diversas áreas metropolitanas fue 52,3 %.

Censo para el 2018 y acuerdo con Naciones Unidas

Sobre el nuevo censo poblacional que para el 2018 se piensa realizar, Perfetti del Corral dice que se está trabajando a toda máquina.

«La idea es realizarlo durante el primer semestre del otro año. En la metodología hay que destacar dos hechos: en el censo una parte de la información la vamos a recoger vía web; los hogares podrán llenar el cuestionario desde sus oficinas y casas, otra parte la recogeremos a través de dispositivos móviles de captura. Haremos un censo de periodo extendido, durante tres meses, para recorrer las zonas urbanas y rurales del país», explicó.

El director del Dane ha dicho que ya se hizo un reconteo de vivienda en el país, así como un censo experimental en un municipio. «Estamos avanzando en la concertación de los procesos de consulta con las comunidades étnicas, tenemos un formulario ampliamente discutido, probado, de tal manera que el año entrante Colombia tendrá el censo», manifestó.

Otro punto que destaca Perfetti del Corral es la firma de un memorando de entendimiento entre el Sistema de Naciones Unidas y el Dane para unir esfuerzos y establecer un marco de cooperación que permita coordinar, articular y fortalecer las capacidades técnicas en temas estadísticos y desarrollar proyectos de interés mutuo.

Perfetti del Corral dice que este convenio le permitirá a la entidad fortalecer aspectos técnicos en producción estadística.

«Es un apoyo importante a nuestras estadísticas para que tengan un enfoque de género y que eso se refleje también en el censo, en todos los trabajos por delante en los objetivos de desarrollo sostenible. Otro avance importante será el fortalecimiento de nuestro comité de expertos en pobreza y toda la arquitectura institucional para las mediciones en pobreza, con el acompañamiento de Naciones Unidas.»

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…