La próxima semana se debe pagar la prima a trabajadores domésticos


La ministra del trabajo, Alicia Arango, recordó a empleadores y particulares que contratan a trabajadores domésticos, que antes del 20 de diciembre deberán pagar la prima de servicios.

De los aproximadamente 22 millones 386 mil de ocupados en el trimestre móvil agosto-octubre 2019, el 3,1 % corresponde a trabajadores del servicio domésticos en número corresponde a aproximadamente 687 mil personas y de estos el 29% informa haber recibido prima de servicios.

El pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

El no pago de la prima a un trabajador doméstico traerá sanciones a los empleadores. En efecto, la multa es de un día de salario por cada día de mora. Esta verificación es realizada a través por los Inspectores de Trabajo, quienes sancionarán a quienes incumplan esta obligación legal.

En el grupo de trabajadores domésticos se encuentra toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y cuidado de finca, niñeras y mayordomos.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención