La próxima semana se debe pagar la prima a trabajadores domésticos


13 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La ministra del trabajo, Alicia Arango, recordó a empleadores y particulares que contratan a trabajadores domésticos, que antes del 20 de diciembre deberán pagar la prima de servicios.

De los aproximadamente 22 millones 386 mil de ocupados en el trimestre móvil agosto-octubre 2019, el 3,1 % corresponde a trabajadores del servicio domésticos en número corresponde a aproximadamente 687 mil personas y de estos el 29% informa haber recibido prima de servicios.

El pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

El no pago de la prima a un trabajador doméstico traerá sanciones a los empleadores. En efecto, la multa es de un día de salario por cada día de mora. Esta verificación es realizada a través por los Inspectores de Trabajo, quienes sancionarán a quienes incumplan esta obligación legal.

En el grupo de trabajadores domésticos se encuentra toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y cuidado de finca, niñeras y mayordomos.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Pensión de sobrevivientes para excónyuge por estar vigente la sociedad conyugal

Así te actualizaremos:

Nuestros productos