La razón social y el nombre comercial


Cuando se crea una empresa, esta debe tener un nombre o razón social que la diferencie de las demás, además de un número de identificación tributaria –NIT–. La empresa puede optar por un nombre alternativo a la razón social, el cual se conoce como nombre comercial que puede ser diferente a la razón social, pero al igual que esta, debe figurar en el respectivo registro mercantil.

El nombre comercial es optativo mientras que la razón social es obligatoria, y ambos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.

Por razones de mercadeo, en los establecimientos comerciales de propiedad de personas naturales es común el uso de nombres comerciales atractivos para dotar de identidad al negocio, y el uso, por ejemplo, del nombre de la persona natural que funge como propietaria como razón social.

Enseña y marca comercial

La enseña comercial es un signo gráfico expresado en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinación de estos elementos, que siendo perceptible por el sentido de la vista, identifica y distingue a un establecimiento de comercio en particular.

La marca comercial es cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios de la empresa –no a esta como tal– en el mercado; pueden registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica, entre otros, palabras o combinación de palabras; imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, retratos, etiquetas, emblemas y escudos; los sonidos y los olores; las letras y los números; un color delimitado por una forma, o una combinación de colores; la forma de los productos, sus envases o envolturas, y cualquier combinación de signos o medios indicados anteriormente.

TAMBIÉN LEE:   Acta de reunión de junta de socios o asamblea por derecho propio

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención