La razón social y el nombre comercial

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 abril, 2018

Cuando se crea una empresa, esta debe tener un nombre o razón social que la diferencie de las demás, además de un número de identificación tributaria –NIT–. La empresa puede optar por un nombre alternativo a la razón social, el cual se conoce como nombre comercial que puede ser diferente a la razón social, pero al igual que esta, debe figurar en el respectivo registro mercantil.

El nombre comercial es optativo mientras que la razón social es obligatoria, y ambos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.

Por razones de mercadeo, en los establecimientos comerciales de propiedad de personas naturales es común el uso de nombres comerciales atractivos para dotar de identidad al negocio, y el uso, por ejemplo, del nombre de la persona natural que funge como propietaria como razón social.

Enseña y marca comercial

La enseña comercial es un signo gráfico expresado en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinación de estos elementos, que siendo perceptible por el sentido de la vista, identifica y distingue a un establecimiento de comercio en particular.

La marca comercial es cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios de la empresa –no a esta como tal– en el mercado; pueden registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica, entre otros, palabras o combinación de palabras; imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, retratos, etiquetas, emblemas y escudos; los sonidos y los olores; las letras y los números; un color delimitado por una forma, o una combinación de colores; la forma de los productos, sus envases o envolturas, y cualquier combinación de signos o medios indicados anteriormente.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…