La Tarjeta Fiscal entra a prueba – Monica Lopez Muñoz

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 julio, 2010

Los principales almacenes de cadena del país comenzaron a utilizar la tarjeta fiscal que le servirá al Gobierno para efectuar un control más efectivo sobre el pago de impuestos por parte de los comerciantes.

La tarjeta fiscal es un mecanismo electrónico que se instala en las cajas registradoras de los establecimientos comerciales y en la cual quedan grabadas las ventas efectuadas por estos y los tributos que deben trasladar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Sucursales de almacenes Éxito, Carulla y Cadenalco de Bogotá y Medellín comenzaron la semana pasada, y de manera voluntaria, las pruebas piloto del nuevo sistema de control electrónico a la evasión que fue adoptado por la ley 383 de 1997, última reforma tributaria. El montaje de las pruebas fue concertado con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Las pruebas piloto de la tarjeta servirán para que el sistema de la tarjeta sea reglamentado a través de un decreto que será expedido en junio próximo. La reglamentación está siendo coordinada por la llamada Comisión Mixta de Gestión Tributaria, integrada por representantes de la Andi, Fenalco, Fedemetal y funcionarios del Gobierno.

La reglamentación definirá los sectores a los que se les aplicará la tarjeta fiscal y serán básicamente aquellos con mayores índices de evasión. Una vez el sistema se adopte oficialmente, se podría aplicar inicialmente a los 5.000 evasores de impuestos a los que les fueron cerrados sus establecimientos en 1997.

De acuerdo con la ley, los contribuyentes que deban utilizar la tarjeta fiscal podrán descontar su inversión del impuesto de renta del año gravable en que adopten el nuevo sistema. El costo de las tarjetas no se ha definido.

Las pruebas piloto se iniciaron el martes pasado y se extenderán hasta el próximo 31 de mayo y en ellas participan empresas electrónicas de reconocido prestigio internacional (IBM, NCR y Unisys).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) señaló que, aparte de ser un instrumento de control a la evasión, la tarjeta fiscal es un mecanismo de auditoría interna para los establecimientos que lo adopten.

Una vez instalada la tarjeta, la DIAN podrá cruzar información de los establecimientos comerciales relacionada con las ventas realizadas y el pago de impuestos al Gobierno

Boletín Tributario No. 118 27.07.2010

ADOPTAN EL SISTEMA TÉCNICO DE CONTROL TARJETA FISCAL COMO INSTRUMENTO DE CONTROL A LA EVASIÓN

Se anexa el Decreto 2670 de julio 26 de 2010, por el cual se adopta el Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal como instrumento de control a la evasión.

Las principales estipulaciones son las siguientes:

• El Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal es un instrumento que permite controlar la evasión y tiene como efecto mejorar los niveles de recaudo de los impuestos, dirigido a las personas o entidades, contribuyentes o responsables, que se encuentren obligados a expedir factura o documento equivalente.

• No estarán obligados a adoptar el Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal, aquellos contribuyentes que opten por el esquema de facturación electrónica, de conformidad con el Decreto 1929 de 2007 y sus reglamentarios.

• La DIAN mediante resolución de carácter general, señalará loa contribuyentes o responsables de las actividades económicas correspondientes a los sectores definidos en el artículo 3 del decreto, obligados a adoptar el Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal y fijará los plazos para su adopción.

FAO

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…