Tasa de DTF en Colombia cerró en 4,52 % al 31 de diciembre de 2019


7 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El depósito a término fijo –DTF– cerró el año 2019 en una tasa del 4,52 %, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera y el Banco de la República.

El depósito a término fijo –DTF– es la tasa o tipo de interés calculado a partir del promedio ponderado semanal por monto de las tasas promedio de captación diarias de los certificados de depósitos a término –CDT– a 90 días. En consecuencia, a partir de este porcentaje se determina el cálculo del pago o cobro de intereses en lo que corresponde al sector financiero.

Al respecto, es importante tener en cuenta que el DTF nació en 1982 con el objetivo de permitir la colocación de préstamos a la mediana y pequeña empresa; también es conocido como la tasa aplicable a certificados de depósito a término fijo.

Cabe anotar que el DTF no mide el riesgo financiero, ni los cambios en tasas de interés diferentes a las establecidas para los CDT a 90 días; la misma constituye un instrumento financiero con el cual se puede observar la variación del costo de los recursos de la economía nacional.

Según reporte de la Superintendencia Financiera y el Banco de la República, esta tasa quedó fijada al 31 de diciembre de 2019 en un 4,52 %, representando una disminución del 0,02 respecto a la tasa de cierre del año 2018, el cual quedó en 4,54 %.

TAMBIÉN LEE:   Enmiendas a la NICSP 5: guía sobre capitalización de los costos por préstamos

Así te actualizaremos:

Nuestros productos