Tasa de DTF en Colombia cerró en 4,52 % al 31 de diciembre de 2019


El depósito a término fijo –DTF– cerró el año 2019 en una tasa del 4,52 %, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera y el Banco de la República.

El depósito a término fijo –DTF– es la tasa o tipo de interés calculado a partir del promedio ponderado semanal por monto de las tasas promedio de captación diarias de los certificados de depósitos a término –CDT– a 90 días. En consecuencia, a partir de este porcentaje se determina el cálculo del pago o cobro de intereses en lo que corresponde al sector financiero.

Al respecto, es importante tener en cuenta que el DTF nació en 1982 con el objetivo de permitir la colocación de préstamos a la mediana y pequeña empresa; también es conocido como la tasa aplicable a certificados de depósito a término fijo.

Cabe anotar que el DTF no mide el riesgo financiero, ni los cambios en tasas de interés diferentes a las establecidas para los CDT a 90 días; la misma constituye un instrumento financiero con el cual se puede observar la variación del costo de los recursos de la economía nacional.

Según reporte de la Superintendencia Financiera y el Banco de la República, esta tasa quedó fijada al 31 de diciembre de 2019 en un 4,52 %, representando una disminución del 0,02 respecto a la tasa de cierre del año 2018, el cual quedó en 4,54 %.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Salario mínimo en Colombia
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención