La UGPP te va a tener en la mira si eres trabajador por cuenta propia

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Mauricio González

Reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en Protección Social con más de 30 años de experiencia en el tema de protección social. Coautor de varios decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993, Coautor del proceso de Autoliquidación de Aportes a la Seguridad Social en Colombia y del sistema de cruce de cuentas. Fue Jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social durante 13 años. Maestrante en gerencia estratégica en el Politécnico Grancolombiano, Catedrático a nivel de posgrados y educación continuada en varias universidades. Autor de diversos artículos y documentos de consulta sobre seguridad social en Colombia. Asesor de seguridad social en diversas compañías nacionales y multinacionales. Conferencista con amplia experiencia en pensiones, riesgos, parafiscales y Autoliquidación de Aportes a directivos y ejecutivos de empresas de todo el país.

Ficha técnica:

La UGPP fiscaliza a los aportantes del sistema general de seguridad social verificando que paguen los valores reales según sus honorarios; no obstante, es difícil realizar dicha tarea cuando se trata de trabajadores por cuenta propia y rentistas de capital, pero tarde o temprano lo descubrirán.

Es bien conocido que todos los trabajadores independientes deben cotizar al sistema general de seguridad social por los honorarios que perciban cuando superen el salario mínimo. La UGPP es la entidad encargada de fiscalizar que los aportantes no evadan esta obligación y que se realice sobre los montos reales que devenguen los independientes. 

Las estrategias para evitar la evasión fueron efectivas para los contratistas empleados por prestación de servicios debido a que a estos independientes se les empezó a exigir el pago de la PILA previo al desembolso de sus respectivos honorarios. No obstante, con los trabajadores por cuenta propia y con los rentistas de capital existían dificultades operativas para asegurar la fiscalización hasta que en el 2015 la Ley 1753 estableció en el artículo 135 que estos independientes tendrán fiscalización preferente por parte de la UGPP; y a su vez la ventaja de poder cotizar al sistema sobre el 40 % de sus honorarios, siempre que el valor supere el salario mínimo. 

Deducción de expensas 

El independiente podrá pagar un menor valor al determinado por la presunción de ingresos siempre y cuando presente los documentos soporte de la deducción de expensas requeridos en los procesos de fiscalización preferente que adelante la UGPP; el artículo 107 del Estatuto Tributario refiere que serán expensas deducibles aquellas realizadas durante el año o período gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con esas actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad. 

TAMBIÉN LEE:   Salario mínimo 2022 en Colombia

Entidades agrupadoras autorizadas 

Si el independiente va a hacer la afiliación y pago de sus aportes a través de una agremiación colectiva de independientes, debe asegurarse de hacerlo en una autorizada, debido a que existen muchas entidades que se aprovechan y estafan a los aportantes; en el país solo 16 entidades están autorizadas. 

*** 

Si desea continuar su formación en este tema, ingrese a nuestra conferencia completa Buenas prácticas en protección social para evitar sanciones en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–.  

*** 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: