Labores del revisor fiscal: 7 puntos a tener en cuenta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 septiembre, 2016

Labores del revisor fiscal: 7 puntos a tener en cuenta

Los revisores fiscales cuentan con herramientas para cumplir con sus acciones fiscalizadoras. De tal manera se deben considerar principios normativos y con estos evaluar las diversas labores que se llevan a cabo en la empresa.

Es fundamental que el revisor fiscal cuente con herramientas conceptuales jurídicas y operacionales dirigidas a la mejora de sus labores y al cumplimiento integral de las acciones fiscalizadoras. Este debe considerar los principios normativos por los cuales se rige el accionar del profesional dentro de las labores de fiscalización que es necesario implementar.

Cuando el revisor fiscal inicia las labores en la empresa debe evaluar anticipadamente:

1. Continuidad del ente

Las probabilidades de la continuidad del ente, bajo el principio de negocio en marcha, en consideración de que gran parte de las acciones confabuladas para ejecutar un fraude están direccionadas a ocasionar la quiebra o estado de insolvencia de la empresa.

2. Evaluación del cumplimiento de los marcos técnico-normativos

“Es necesario evaluar el cumplimiento y conocimiento de la empresa de los marcos técnico-normativos bajo los que se rige la operación”

Es necesario evaluar el cumplimiento y conocimiento de la empresa de los marcos técnico-normativos bajo los que se rige la operación. En este punto es importante tener en cuenta que a partir del objeto social de la organización se van a tener marcos técnicos especializados, y como bien lo conoce el revisor, su actividad de fiscalización es integradora del ente como un todo, por lo cual es importante considerar todo el marco normativo que debe cumplir la empresa.

Estos dos ítems están relacionados ya que una entidad que desconozca e incumpla los estándares regulatorios, posiblemente presentará irregularidades que pueden afectar la liquidez de la organización e implicar las condiciones de continuidad del negocio.

3. Esquema de gobierno corporativo

Dependiendo de la empresa sobre la que se está realizando el proceso de revisión es importante que el revisor fiscal evalúe la implantación del esquema de gobierno corporativo. Entre los elementos que se deben considerar en dicho gobierno se encuentran:

  • El cumplimiento de los compromisos de transparencia y ética empresarial.
  • La garantía de sostenibilidad de la organización desde una visión global, en donde se incluyan factores económico-financieros, sociales y medioambientales.
  • La transparencia y fiabilidad de la información financiera emitida.
  • Los procesos de control dirigidos a la eficiencia de la gestión, la mejora de los procesos y el cumplimiento normativo.

4. Gestión de la administración

Otro de los focos hacia los que debe dirigir la atención el revisor fiscal son las habilidades administrativas que se desarrollan desde la gestión de la organización; entre estas habilidades es importante evaluar aspectos de orden técnico, conceptual y legal.

5. Legalidad de la actividad económica de la empresa

Es un componente básico, pero que en muchas ocasiones pasa inadvertido para el revisor fiscal, quien tiene la obligación de dictaminar de manera integral la información financiera de la empresa. Es importante que se evalúe la legalidad de la actividad económica desarrollada por la entidad hasta la óptima ejecución del objeto social, vigilando que no se oculten actividades paralelas.

6. Madurez corporativa de la empresa

Dentro del conocimiento que tendrá el revisor fiscal sobre la organización, debe realizar una evaluación de la madurez corporativa de la empresa, de modo tal que se aprecien factores como el relacionamiento con el entorno, y hacer una evaluación general de las políticas de competencia, selección de proveedores y atracción de clientes.

7. Planeación estratégica de funcionamiento

Otro de los factores elementales para realizar el proceso de revisión inicial es la planeación estratégica de funcionamiento, de tal manera que se permita el entendimiento de las prácticas organizacionales a nivel gerencial y operativo, entendiendo las lógicas empresariales y el modelo de negocio al cual responde el funcionamiento de la organización.

Si quiere ampliar esta información, lea nuestro análisis Evaluación inicial del revisor fiscal.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…