Las 3 etapas del proceso de fiscalización de la UGPP. ¡Conócelas con tu suscripción!


Hoy en día el tema del proceso de fiscalización de la UGPP ha tomado mayor relevancia entre los contribuyentes. Es por eso que consideramos importante que conozcas cada una de las etapas que lleva a cabo esta entidad para cumplir con su función de control y vigilancia.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales – UGPP– es la entidad competente encargada de adelantar las acciones e investigaciones necesarias para verificar que tanto las personas jurídicas como naturales cumplan oportunamente con sus obligaciones relacionadas con la liquidación y pago de los aportes al sistema de la seguridad social en Colombia.

De ahí que, si dentro de su proceso de verificación la UGPP determina valores de inexactitudes u omisiones, producto del cruce de la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila–, información financiera y declaraciones tributarias, entonces se podrá dar inicio a un proceso de fiscalización en contra del aportante.

¿Cuáles son las etapas del proceso de fiscalización?

El proceso de fiscalización que realiza la UGPP consta de tres actos administrativos que se deben surtir en su totalidad:

  1. Requerimiento de la información.
  2. Requerimiento para declarar y/o corregir.
  3. Liquidación oficial.

Para que profundices en este proceso te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, mediante la cual tendrás acceso a la sesión de actualización Aplicación de las novedades de la Ley 1943 de 2018 a los requerimientos de la UGPP – Parte II, en la cual se aborda de manera detallada cada una de estas etapas, además de darte a conocer las onerosas sanciones a las que se ve expuesto un contribuyente cuando es requerido por la UGPP.

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: consecuencias por no actualizarse en sus novedades

¡Capacítate de la mano de expertos con esta gran plataforma de actualización en la cual se trabajan todos los temas que necesitas conocer en cada una de las temporadas a las que tienes que enfrentarte!

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, sesiones relacionadas con las categorías de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Otras sesiones de actualización relacionadas con el tema

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención