Las cooperativas siguen creciendo en Colombia, pero muchas están en la mira

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 noviembre, 2011

Las cooperativas siguen creciendo en Colombia, pero muchas están en la mira

2012 será el Año Internacional de las Cooperativas y en Colombia hay más de 8.300. Cabe recordar que con la entrada en vigencia desde el 16 de junio de 2011 de las sanciones contra empresarios y las CTA que se prestan para hacer intermediación irregular de trabajo, muchas de estas están bajo la mira.

Las Naciones Unidas declararon el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Los principales objetivos de esta fecha son elevar la conciencia pública sobre las cooperativas y su contribución al desarrollo socioeconómico, la promoción de la formación y el crecimiento de las cooperativas. De igual manera, se busca alentar a los gobiernos para establecer políticas, leyes y regulaciones que contribuyan a la formación, crecimiento y estabilidad de las cooperativas.

Según la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, en Colombia hay más de 8.300 cooperativas dedicadas a toda clase de actividades que reportan información a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Dentro de los proyectos en los que ha venido trabajando Confecoop se destacan Sello 100% Cooperativa, por medio del cual se distinguirá a las cooperativas que desarrollen sus actividades observando sus principios y valores, y el Centro de Investigación del Cooperativismo, Cenicoop, con el que se dotará al sector de una entidad especializada para la realización de investigaciones de interés, que contribuya a la orientación de los dirigentes cooperativos.

Fogacoop, un respaldo monetario para las cooperativas

Al mismo tiempo, en nuestro país existe el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, que sirve como colchón financiero. La entidad cuenta con recursos por más de 240.000 millones de pesos para el pago de seguro de depósitos, de manera que en una eventual quiebra de la entidad cooperativa, los ahorradores puedan recuperar parte de su dinero.

Hay que decir que la Superintendencia de Economía Solidaria señala que adelantar actividades financieras sin contar con la inscripción en Fogacoop es una práctica insegura y no autorizada, por lo que la Superintendencia está en capacidad de adoptar medidas que pueden ir desde sanciones hasta la orden de disolución de la respectiva entidad.

La inscripción lo que hace es que los ahorradores pueden hacer efectivo el seguro de depósito en caso de que la cooperativa entre en liquidación forzosa. La ventaja aquí es para ambas partes. En un eventual caso, ellos recuperan sus ahorros de manera más ágil y con mayor grado de certeza que lo que permite la dinámica del proceso liquidatorio.

La ventaja para las cooperativas es que pueden tener acceso a operaciones de apoyo, siempre y cuando reúnan las condiciones establecidas en las normas legales y en las directrices de la junta directiva.

CTA’s continúan en la mira

Hoy por hoy está prohibida la intermediación laboral. Se puede observar fácilmente cuando hay una intermediación irregular en la contratación de un trabajador a través de una C.T.A. detectando cualquiera de los siguientes casos descritos en el Artículo 3 del Decreto 2025 de 2011:

  1. La asociación o vinculación del trabajador asociado a la Cooperativa o Precooperativa no sea voluntaria.
  2. La cooperativa o precooperativa no tenga independencia financiera.
  3. La cooperativa o precooperativa no tenga la propiedad y la autonomía en el uso de los medios de producción, ni en la ejecución de los procesos o subprocesos que se contraten.
  4. La cooperativa o precooperativa tenga vinculación económica con el tercero contratante.
  5. La cooperativa y precooperativa no ejerza frente al trabajador asociado la potestad reglamentaria y disciplinaria.
  6. Las instrucciones para la ejecución de la labor de los trabajadores asociados en circunstancias de tiempo, modo y lugar no sean impartidas por la cooperativa o precooperativa.
  7. Los trabajadores asociados no participen de la toma de decisiones, ni de los excedentes o rendimientos económicos de la cooperativa o precooperativa.
  8. Los trabajadores asociados no realicen aportes sociales.
  9. La cooperativa o precooperativa no realice el pago de las compensaciones extraordinarias, ordinarias o de seguridad social.
  10. La cooperativa o precooperativa que incurra en otras conductas definidas como las faltas en otras normas legales.

El castigo para quienes incumplan

El Ministerio de la Protección Social impondrá multas hasta de 5.000 s.m.m.l.v. a las instituciones públicas y/o empresas privadas que no cumplan con las disposiciones anteriores.

Serán objeto de disolución y liquidación las Precooperativas y Cooperativas que incurran en falta al incumplir lo establecido en la presente ley. El Servidor Público que contrate con C.T.A. que hagan intermediación laboral para el desarrollo de actividades misionales permanentes incurrirá en falta grave.

Una cifra

  • 184 cooperativas se encuentran inscritas a Fogacoop, de las cuales siete son financieras vigiladas por la Superfinanciera y las 177 restantes por la Supersolidaria.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ