¡Las criptomonedas se posicionaron en el mercado!


Las criptomonedas surgieron en 2009 y, en los últimos años, se posicionaron en el mercado. Por esta razón, muchas empresas y países las han adoptado para sus operaciones. Sin embargo, no hay claridad sobre su tratamiento contable y por esto las entidades de control emitieron algunos conceptos.

criptomonedas

Las criptomonedas son monedas virtuales porque solo existen de manera digital y, por lo tanto, no tienen un billete o moneda física que las represente. Surgieron en el 2009 y en los últimos años se han posicionado en el mercado. Por esta razón, muchas empresas y algunos países –como El Salvador– las han adoptado para sus actividades operacionales. Sus principales características son: solo existen de forma virtual –intangibles– y su valor es muy volátil.

No obstante, todavía no es claro su tratamiento contable, por lo que las empresas tienen dudas acerca de su reconocimiento, medición y revelación en los estados financieros, incluso teniendo en cuenta que el cierre contable de 2021 ya está cerca. Debido a su posicionamiento en el mercado y a que algunas empresas las han empezado a usar en sus transacciones, algunas entidades de control emitieron conceptos e interpretaciones sobre su tratamiento contable.

Con base en lo anterior, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en Colombia –CTCP– emitió el Concepto 472 de 2018, donde recomienda contabilizar las criptomonedas en una categoría diferente a los activos. El Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera –CINIIF– sugiere que se contabilicen como inventarios o intangibles siguiendo las pautas de la NIC 2 y de la NIC 38, respectivamente.

Actualmente, existen muchos mitos acerca de las criptomonedas. Para que conozcas en detalle estas monedas, ICEF, mediante Actualícese, presenta el seminario Mitos y realidades de las criptomonedas – ICEF. En este evento podrás aprender sobre estos activos y tendrás sugerencias sobre cómo podrían contabilizarse según los conceptos emitidos por las entidades de control.

TAMBIÉN LEE:   Inmuebles de una inmobiliaria: ¿propiedad de inversión o inventarios?

 


Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención