«Las empresas buscan personas ágiles, de mente abierta y que manejen desafíos cada vez más complejos»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 julio, 2012

«Las empresas buscan personas ágiles, de mente abierta y que manejen desafíos cada vez más complejos»

Scott Kaufman, CEO de Humantelligence y coautor del best seller ‘Secretos de los jóvenes exitosos’, afirma que muchos trabajadores colombianos valoran profundamente la sensación de que su trabajo ayuda a los demás. Destaca que los jefes ya no tienen espacio para los que dicen: «Ese no es mi trabajo». Además, los empleados tienden a solucionar sus problemas por sí mismos más que en equipo.

Scott Kaufman, CEO de HumantelligenceScott Kaufman es el Fundador y CEO de Humantelligence, y coautor del best seller, según la lista del New York Times, ‘Secretos de los jóvenes exitosos’, primer manual de aplicación real en su tipo, escrito específicamente para ayudar a los adultos jóvenes a lanzarse al camino de la realización personal y profesional, en tiempo récord.
Su búsqueda con su empresa, Humantelligence, es la combinación de software online, la psicología humana y productos de conocimiento: «para ayudar a todas las personas a tener vidas más felices y de mayor satisfacción profesional».

Recientemente estuvo en Colombia presentando los resultados del estudio MegaScan Colombia, el primero realizado en su clase llevado a cabo en Latinoamérica, y en donde se concluyó que la clase trabajadora colombiana tiene unas prioridades de vida, un trabajo ideal y motivadores y comportamientos laborales particulares que la hacen ser una fuerza laboral competitiva y apreciada en el mercado global del talento. Dialogamos con él al respecto.

¿Cuáles son las características ideales de los colombianos que buscan un puesto de trabajo?

Nuestro estudio incluyó a más de 1.000 profesionales colombianos que actualmente ocupan cargos en más de 150 empresas. Hemos descubierto que los colombianos en general, buscan un trabajo que implica la solución de problemas, no sólo haciendo un trabajo de rutina. Esta es una gran noticia para los líderes de hoy ya que la mayoría de los empleos que se crean ahora, y más aún en el futuro, tienen un nuevo nivel de compromiso mental y emocional.

Se trata de empleos que involucren cuestiones cada vez más complejas. Para que sea eficaz en este tipo de puestos de trabajo, la gente tiene que poner sus mejores ideas para trabajar todos los días.

¿Qué es lo que más molesta a los empleados dentro de su ambiente de trabajo?

Ser tratado como una mercancía en lugar de ser valorado como un individuo único. La gente hoy está buscando en su trabajo más que un cheque de pago. Ellos quieren poner en práctica y demostrar que son buenos, quieren aprender y crecer, que quieren resolver problemas y ayudar a otras personas. La cultura del «solo haz lo que te dije» está muerta.

El trabajo en equipo, ¿es un aspecto en el cual se tiene problemas?

Otro hallazgo importante sobre el trabajo de los colombianos ideal era sobre el aspecto social de realizar el trabajo. Algo que nos pareció un poco sorprendente fue que los colombianos tienden a preferir la solución de problemas por sí mismos más que en equipo. Esto puede significar que las personas se resisten a asistir a las reuniones o la inclusión de otros en los procesos de toma de decisiones.

Lo anterior es importante para los líderes de equipo y de las organizaciones para reconocer las preferencias y proporcionar los canales adecuados de información. Ciertamente, no es que los colombianos no estén dispuestos o son incapaces de colaborar, de hecho, se trata de lo contrario. Es aquí cuando entra a trabajar un líder quien descubre los puntos fuertes de cada persona y los pone a trabajar en beneficio de todos.

¿Qué comportamientos por parte de los jefes empleadores colombianos molestan a los empleados?

Según el estudio, los empleados se molestan cuando sus jefes los ignoran y lo toman de forma personal. Muchos trabajadores colombianos valoran profundamente la sensación de que su trabajo ayuda a los demás, además de tener una prioridad para aprender y crecer como profesionales.

Los líderes tendrán un mayor esfuerzo discrecional de sus empleados si ellos pueden ayudar a hacer el trabajo más personal y significativamente. Es un cambio sutil pero poderoso. Haga hincapié en cómo su trabajo ayuda a los demás, no sólo se centre en los beneficios. También debe ofrecer oportunidades para aprender en el trabajo, aspecto que mostró el estudio; a menudo es más valioso para los colombianos que las recompensas monetarias.

¿Qué molesta a los jefes empleadores del comportamiento de sus empleados?

Los empleadores ya no tienen espacio para las personas que dicen: «Ese no es mi trabajo». La evolución de las tecnologías, la globalización y un paso hacia más hacia los negocios orientados a servicios, significan que las líneas entre los trabajos individuales están desapareciendo. Las personas deben tener una mentalidad de colaboración y estar dispuestos a contribuir a los objetivos del equipo.

¿Con qué deben cumplir los empleados para que los jefes consideren un aumento de sueldo?

Los mejores líderes son siempre quienes buscan personas que puedan contribuir en hacer realidad los objetivos a largo plazo de la compañía; y ese aspecto a lo mejor no se encuentra en una hoja de vida.

Ya no es suficiente estar determinado tiempo en una empresa o satisfacer las expectativas de su rol actual. Entender lo que su equipo u organización está tratando de hacer a largo plazo es importante. Por tal razón, los empleados deben encontrar formas creativas de participar, para luego explicar lo que se hizo y por qué.

No todos los empleados piensan en el dinero cuando se sienten satisfechos en su trabajo. ¿Cuáles son esos otros factores que hacen que los empleados sean felices en su trabajo?

En Humantelligence ayudamos a los líderes a descubrir las motivaciones subyacentes más importantes dentro de su entorno laboral. El desafío es que los motivadores no son los mismos para todo el mundo, y es el trabajo del líder entender, comunicar y conectar con la gente como individuos.

En términos generales, el estudio descubre ciertos factores de motivación que son frecuentes con los trabajadores. Para los colombianos, contar con libertad frente a innecesarias normas y procedimientos es importante. De igual manera, la oportunidad de ayudar a los demás, son motivadores para obtener una mayor felicidad en el trabajo.

¿Qué tipo de perfiles de profesionales están buscando las empresas colombianas?

Más que cualquier otra habilidad o competencia, la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes es lo que las organizaciones están buscando hoy en día. Muchos de los empleos que existían hace 5 o 10 años no existen ya. Por lo tanto, junto con un mínimo de habilidades técnicas necesarias para un trabajo, las empresas buscan personas que pueda ser ágiles, de mente abierta y manejen desafíos cada vez más complejos.

¿Cuál es la mejor estrategia que puede implementar un empleado para mantener feliz a su jefe?

En realidad es bastante simple: hacer el trabajo de su jefe más fácil. Nunca lleve un problema a su jefe sin tener una solución en mente. Si usted sigue esta simple regla, pues desarrollará las habilidades que se necesitan para ser el jefe algún día.

Material Relacionado

[Actualidad] ¿Quién dijo que el dinero significa todo para los trabajadores colombianos?

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ