Las equivocaciones del Consejo Nacional Electoral ad portas de las elecciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 octubre, 2015

Las equivocaciones del Consejo Nacional Electoral ad portas de las elecciones

Queda en evidencia que en la organización electoral se cometieron equivocaciones a la hora de anular cédulas. Parece que adoptaron el criterio de anular cédulas de quienes cambiaron su sitio de votación o los que se inscribieron en Bogotá, pese a haber nacido en otro lugar del país.

Los hechos indican que el domingo 18 de octubre, más de un millón de colombianos recibieron con sorpresa la anulación de su cédula de ciudadanía para las elecciones del próximo domingo 25 de octubre, por presunta trashumancia, lo que hizo que estos protestaran por errores e irregularidades en la anulación.

Muchos ciudadanos afirmaban que hicieron la inscripción de su cédula en el tiempo correspondiente, por lo que no entendían la anulación. Luego se dijo que efectivamente hubo errores en la revocación de inscripción de cédulas, pero solo en Bogotá. En el caso de la capital, hubo 450.000 inscripciones, de las cuales 71.000 se encontraron como irregulares.

“ Quienes aparecen con cédula anulada podrán votar, pero en el lugar en el cual votaron en las últimas elecciones y no en el que se inscribieron.”

 Quienes aparecen con cédula anulada podrán votar, pero en el lugar en el cual votaron en las últimas elecciones y no en el que se inscribieron.  Además, en el caso de que su anulación sea irregular deberán presentar un recurso de reposición al Consejo Nacional Electoral, con fotocopias de su contrato laboral, arrendamiento, Fosyga o Sisben, que certifique que usted vive en la ciudad en la que se inscribió.

El Consejo Nacional Electoral al ver la ‘embarrada’ cometida revocó la resolución con la que anulaba más de 70 mil inscripciones de cédulas en Bogotá por presunta trashumancia electoral.

Según el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, en el caso de Bogotá se asumieron las localidades como municipios. Así, las personas podrán votar donde inscribieron sus documentos de identidad. “El CNE tomó la determinación de revocar la resolución 3850 sobre trashumancia para Bogotá. Se encontró que siendo el Distrito Capital un caso especial en todo el país, cada localidad había sido tratada como un municipio separado”, afirmó.

¿Qué puede hacer si su cédula fue anulada

  • Quienes no estén de acuerdo con la anulación deben acercarse a la Registraduría donde se inscribieron, ver la fecha de expedición de la resolución y, si no han pasado los cinco días, pueden interponer recurso de reposición.
  • Un recurso de reposición es un documento en el cual usted debe incluir el número de la resolución que declaró nula su inscripción. Puede formularse por el usuario interesado, su representante o apoderado debidamente constituido.
  • En ese recurso debe anexar los documentos que le acrediten su residencia o vínculo laboral con el municipio en el que inscribió su cédula; estos documentos pueden ser: copia del contrato laboral, contrato de arrendamiento, certificado de la universidad, copia del reporte de la base del BDUA del Fosyga.
  • La base del BDUA del Fosyga la puede consultar en el siguiente link.
  • Todos esos documentos deben ser llevados a la Registraduría.

¿Se puede votar si a una persona le anulan la cédula?

El derecho al voto como derecho constitucional está a salvo. El cambio se presenta es porque la persona no puede votar en el lugar donde se inscribió y queda automáticamente registrada en el lugar en el que votó en las elecciones del 2014.

Lo que dice el Consejo Nacional Electoral al respecto

Emiliano Rivera, presidente del Consejo Nacional Electoral –CNE– ha manifestado en diversos medios de comunicación que las quejas que se vienen recibiendo por este inconveniente en diversas ciudades del país deberán tramitarse bajo los parámetros que dicta la ley.

Los ciudadanos tienen derecho a presentar los recursos de ley y el Consejo Electoral está en la obligación de responderlos. La Fiscalía ya tiene identificados a casi 700 trashumantes y que las capturas de candidatos y líderes políticos se están viendo.

¿Y qué se debe hacer? Los estudiantes deben llevar ante la Registraduría Nacional o las registradurías municipales su certificado de estudio o recibo de matrícula; los empleados deben llevar el certificado laboral o el desprendible de nómina, y quien es dueño de una propiedad puede presentar el certificado de libertad de su inmueble. La idea es darle agilidad a estos recursos.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…