Las frases sinceras del director de la DIAN sobre la declaración de renta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 agosto, 2012

Las frases sinceras del director de la DIAN sobre la declaración de renta

* Foto tomada de pulsodeopinion.blogspot.com

En plena época donde los contribuyentes están presentando sus obligaciones tributarias nos pusimos en la tarea de hacer un recorrido por los diversos medios de comunicación y encontramos varios apuntes del Juan Ricardo Ortega. Entre líneas podemos ver unos cuantos ‘mea culpa’.

Desde que Juan Ricardo Ortega comenzó una cruzada contra los diferentes de corrupción que se descubrieron en la DIAN, muchos ojos se han puesto sobre él. Gracias a lo anterior, hay que darle un voto de confianza porque en realidad se ha visto que «le ha metido la mano» a esta entidad.

Bueno, lo de las largas filas y las fallas tecnológicas a la hora de utilizar la página web o de hacer cualquier trámite, de cierta manera se sale de sus manos, pero en los medios cuando tiene la oportunidad habla para decir que se está trabajando en ello.

En un país donde estamos acostumbrados a escuchar como todos se «tiran la pelota» y nadie asume una responsabilidad frente a un hecho determinado, Ortega siempre ha dado la cara y ha dicho que en la DIAN se cometen errores, los cuales deben corregirse, y él es el directamente responsable. Da la cara y eso hay que reconocerlo.

Aquí van pues algunas de las frases, al estilo ‘mea culpa’.

Las que generan confusión y enredo

«Declarar renta es muy engorroso, ya que hasta el formulario para hacerlo es una especie de acertijo, repleto de cálculos matemáticos y hasta de palabras esotéricas».

«Personalmente me parece muy complejo declarar. Si usted mira la página web de la DIAN hay una hoja de Excel que ofrece una ayuda para hacer la declaración. Pero trate de utilizarla y verá que es un proceso largo; se debe tener un conocimiento sobre determinada cantidad de palabras».

«Existe un alto nivel de confusión y de falta de pedagogía para que los contribuyentes, particularmente los de pequeños ingresos, personas que tuvieron entradas de más de $35 millones en el 2011, tengan la conciencia de que les corresponde declarar renta».

«Declarar impuestos no necesariamente significa pagar. Ese es un gran error que se presta para confusión. Hay mucha gente que no declara impuestos, maneja cifras muy importantes, y hasta podría tener saldos a favor, si lo hace».

Falta de información

«En el caso de las personas naturales tenemos una cultura tributaria débil. La mayoría de la gente no sabe quienes están obligados e ignoran cómo es una declaración de renta».

«Infortunadamente luego de tomarse las políticas de simplificación el país aún pierde mucha información. Hay siete millones de personas inscritas en el RUT que podrían dar información, pero solamente más de un millón largo declaran».

Colombianos evasores

«Tenemos problemas grandes de evasión, indiscutiblemente. En IVA existe una evasión por encima del 20% y en renta entre un 20% y un 25%, pero otras personas afirman que podría ser del 50%».

«Mientras Brasil recauda el 35% del Producto Interno Bruto, PIB, en impuestos, en Colombia sumando la parafiscalidad, ingresos municipales y territoriales, incluyendo regalías, no llegamos al 22%».

«Estamos buscando que se modifique el sistema tributario donde las personas naturales y sencillas que tenemos como ingreso solo un salario, podamos hacer una declaración de renta muy básica».

* Los testimonios fueron tomados de entrevistas publicadas en El País y Vanguardia.

Declarando por Internet

La semana pasada Caracol Radio entrevistó a Ortega y anunció un nuevo servicio por Internet, cuyo objetivo es descongestionar y agilizar los trámites de quienes tienen que declarar renta.

Dijo que en 2011 se experimentó con 150 mil contribuyentes, para que adelantarán la declaración de renta por Internet y en este año, se espera que un millón 200 mil pueden entrar a la página de la DIAN y buscar sus datos.

Eso sí, hizo una observación. «Tengo que precisar que el sistema colapsó, no se logró y decidimos, montar un sistema de acceso y que ayude a todo el mundo a realizar estos trámites de manera digital», dijo Ortega.

Uno de estos servicios es el de la firma digital en dos pasos, el cual se puede encontrar en la columna izquierda, siete renglones hacia abajo. A la fecha ya se han entregado 300 firmas digitales.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…