«Las instituciones educativas deben entender que no somos digitadores de paquetes contables»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 abril, 2018

«Las instituciones educativas deben entender que no somos digitadores de paquetes contables»

Álvaro Fonseca Vivas asegura que un contador público debe tener temple en su carácter, en especial en dos aspectos: lo ético, y en la calidad personal y profesional. Dice que los contadores somos el corazón de toda empresa, ya que manejamos gran parte de los aspectos internos de esta.

Álvaro Fonseca Vivas, contador público, administrador financiero y magister en docencia, director del programa de contaduría pública de la sede principal de Uniminuto, comparte su punto de vista alrededor de temáticas como los retos que tienen los contadores, el perfil de estos, el papel de las instituciones educativas y el valor agregado que tiene la profesión comparada con otras.

Actualmente, ¿cuál es el mayor reto que tienen los contadores públicos?

El mayor reto que tenemos los contadores públicos hoy es cimentar el cargo de contadores financieros en las organizaciones, así como capacitarnos en el manejo de los Estándares Internacionales de Contabilidad, Auditoría y de Aseguramiento. Debemos fortalecer el manejo de las matemáticas financieras para el trabajo, la investigación y el análisis de diferentes conceptos (reconocimiento de instrumentos financieros, deterioro, control y el manejo de los riesgos, entre otros); lo cual no hemos hecho hasta ahora, para la presentación de los reportes o los informes financieros, como sí lo hacen las compañías internacionales y las exigencias de un mercado si queremos entrar a la OCDE. No será fácil, pero hay muchas oportunidades y no es una tarea de la noche a la mañana, hay que trabajarle con juicio, ética y calidad.

¿Cómo deber ser el perfil idóneo de un contador público competitivo?

Es importante tener en cuenta que se deben separar las tres responsabilidades que tiene el profesional graduado de la Contaduría Pública. Lo anterior quiere decir que su preparación en su perfil académico sea por separado, como es el de ser contador como contador público en una organización, que se prepare como auditor y como revisor fiscal, para que sea quien entregue los resultados de las transacciones, resultado de las operaciones de las organizaciones empresariales en los estados financieros de un negocio en marcha, haciendo propuestas para que sea más eficiente con la calidad en sus labores.

¿Qué compromiso deben asumir las instituciones educativas a la hora de formar contadores?

Estimo que es un proceso muy delicado, porque estamos cambiando lo que se ha venido haciendo durante 25 años. Cambiar esa enseñanza que se hace en las aulas de clase es complejo, en especial hacerlos entender que no somos digitadores de paquetes de contabilidad. Se deben fortalecer los conocimientos de los docentes para que aprendan nuevos aspectos, en especial lo conceptual, mostrar más la realidad de las organizaciones, es decir, acercar cada día más ese abismo que existe entre la realidad y la academia, en especial cuando esta se encuentra en manos de disciplinas diferentes a las contables.

“Se debe fortalecer más el compromiso del Ministerio de Educación Nacional en la entrega de registros calificados y de acreditación”

Se deben revisar con mucho cuidado y responsabilidad los planes de estudio, y establecerlos de acuerdo a las necesidades locales y regionales de quienes se prepararán, haciendo convenios con organizaciones empresariales para las prácticas y fortaleciendo el manejo de las matrices de riesgos como la gestión de este, porque esto brinda seguridad en el aseguramiento de la calidad de la información. Se debe fortalecer más el compromiso del Ministerio de Educación Nacional en la entrega de registros calificados y de acreditación.

¿Cuál es el valor agregado de la profesión contable frente a otras?

Yo diría que nuestra carrera tiene un plus y es que somos los «médicos» de las organizaciones. Las conocemos en cada uno de sus aspectos internos, como son la liquidez, el endeudamiento y la rentabilidad. Los interpretamos y damos sugerencias para que se tomen las decisiones necesarias. Se está al pie de la administración en todo momento con la verificación del control y los riesgos para que esta funcione como debe ser. Adicionalmente, se da fe pública o atestamos sobre las operaciones a los inversionistas, al Estado, empleados, acreedores, entre otros, para que seamos el corazón de la información y, de esta forma, la organización cada día sea más eficiente, efectiva y eficaz, y cumpla con su objeto social y misional que siempre debe ser su cliente.

¿Qué debe tener presente un contador egresado que se enfrenta a su vida laboral?

Deben tener temple en su carácter, en especial en dos aspectos: lo ético, y en la calidad personal y profesional. No se deben prestar para realizar actividades que lleguen a estar por fuera de la ley. Desafortunada o afortunadamente, todo lo que se realiza en la disciplina contable está sustentado por normas legales, procedimientos y políticas por lo cual se tiene que responder.

Es válido decir que exploren la investigación en diferentes áreas, incluyendo los casos de investigación forense como en el medio ambiente, social, político, cultural, tecnológico, administrativo, financiero, educación, en lo civil y salud, entre otras. Lo anterior, nos convierte en peritos auxiliares o en testigos expertos en la administración de la justicia, para disminuir la impunidad cuando esta se maneja como debe ser en una auditoría forense.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…