¿Las marcas comerciales son activos intangibles?


¿Las marcas comerciales son activos intangibles?

Las marcas son signos comerciales que permiten identificar bienes, servicios o establecimientos comerciales en el mercado. Las entidades pueden construirlas internamente o adquirirlas de otras compañías mediante una transacción comercial. Examinamos en qué casos pueden reconocerse como intangibles.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿En qué casos las marcas o lemas comerciales se incorporan a los estados financieros como activos intangibles?

Para resolver esta pregunta compartimos el siguiente video, en el que Juan David Maya, consultor de Estándares Internacionales responde a la consulta en mención:

Para determinar si es posible reconocer las marcas o lemas comerciales como activos intangibles, es preciso diferenciar entre las marcas que una entidad genera internamente y las que adquiere de otra entidad realizando un pago.

En el primer caso, correspondiente a las marcas que se generan internamente, los párrafos 18.14 y 18.15 del Estándar para Pymes prohíben que puedan reconocerse como activos intangibles y señalan que cuando se trate de la generación interna de marcas, todos los desembolsos que realice la entidad para este propósito deben contabilizarse inmediatamente como un gasto.

En lo que respecta al segundo caso, relacionado con las marcas que se adquieren por parte de otra entidad, se tiene que estas sí pueden reconocerse como activos intangibles, siempre que:

  • Sea probable que fluyan beneficios económicos de los activos.
  • El costo o el valor del activo pueda ser medido con fiabilidad.
  • El activo no sea resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.

En síntesis, podrán reconocerse como activos intangibles las marcas por las cuales la entidad haya realizado un desembolso a un tercero. Las marcas generadas internamente no pueden reconocerse como un activo y, por lo tanto, todos los pagos deben llevarse al gasto.

TAMBIÉN LEE:   UGPP: término para sancionar a empleadores

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención