LAS NIC-NIIF son Dinámicas y en Constante Evolución – Luis Raúl Uribe


Continuando con este tópico, Recordemos lo planteado, Hay que tener especial cuidado con la versión a aplicar.

El  requerimiento  o premisa de aplicar las IFRS vigentes en la fecha ha de preparación y presentacion de los EE FF, nos lleva a considerar unos aspectos a los que la entidad debe prestar especial atención:

a) Desfase entre las versiones en español con sus equivalentes en ingles (Oficiales).

Las versiones en español disponibles por el IASB tienen cierto periodo de desfase, por lo que se debe confirmar y verificar que la versión que se está utilizando, corresponde  a la versión vigente emitida en Ingles por el IASB a la fecha de presentación de los EE FF.

Parece un poco enredado, Ilustrémoslo con un ejemplo:

La versión 2007 de las IFRS no requería que la empresa presentara El Estado de Situación Financiera de apertura  (vamos acostumbrándonos a este nombre, es decir, nuestro Balance General actual ); en otras palabras, el Balance de Apertura, conforme a IFRS en la fecha de transición a dichas normas, pero en la versión 2008 si lo requiere para las empresas que presenten EE FF 2009.

Otro ejemplo: Si la empresa opta por no activar los costos de financiamiento directamente  atribuibles a la construccion de un Activo Fijo (Inmovilizado), estará aplicando incorrectamente las IFRS, pues la versión vigente de estas requiere Capitalizar (en otras palabras ACTIVAR)  esos costos, es decir, ya no es una opción.

b) Las empresas deben tener especial atención a la fecha de vigencia de cada norma en particular, inclusive para ciertos párrafos de la Norma, teniendo en cuenta el  proceso de convergencia en que está inmerso  nuestro país.

c) Permanente Actualización y Capacitación. Este enunciado prácticamente se explica por si solo, y sobre todo en este contexto de la Dinámica y actualización de las Normas, todos los estamentos: Contadores, Empresas, Universidades, debemos mantenernos en alerta y actualización, los proyectos de implementación que se emprendan deben tener como norte siempre la ultima versión de las Normas, cualquier adición, addendo, información relacionada con ellas, debe ser nuestro compromiso y exigencia.

Las cátedras Universitarias, sus currículos, deben tamben ser actualizados y revisados constantemente, recibir retroalimentación  de todo lo relacionado, cambios, medir impactos.

d) Un aspecto poco común es el relacionado con el de que la Empresa debe revelar las nuevas versiones de IFRS no vigentes aun a la fecha de preparación de los EE FF, debe  evaluar sus impactos y revelar en sus EE FF y mostrar cualquier posible efecto que tendrá en los EE FF la aplicación futura de la nueva versión. Dicho impacto debe ser: Conocido, evaluado y razonablemente estimado.

Es decir no solo debemos estar pendientes de escoger la versión correcta vigente, sino conocer las nuevas, aunque aun no vigentes y evaluar y revelar los posibles impactos futuros. Doble exigencia.

Continuaremos con estos temas.

Cordialmente,

LUIS  RAÚL URIBE MEDINA

CP Universidad San Buenaventura Cali.

Docente Contabilidad Internacional y NIC-NIIFs

Universidades  Javeriana y San Buenaventura Cali.

Cel: 3163933194  fijo: 3332771 e-mail. rauluribe05@yahoo.com.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito