Las NIIF, mientras unos Contadores les hacen el guiño, otros no

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 febrero, 2011

Las NIIF, mientras unos Contadores les hacen el guiño, otros no

Las Universidades y la Academia, en general, salen mal libradas cuando de Normas Internacionales de Información Financiera se trata. Muchos Contadores las ven como una oportunidad de avanzar y otros parece ser que seguirán estancados.

Al igual que hace ocho días hoy queremos seguir tocando el tema de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en diciembre de 2010, puso en conocimiento público, los documentos relacionados con el direccionamiento estratégico y el cronograma para llevar a cabo el proceso de convergencia a estándares internacionales de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información.

Resulta que en sesión del 20 de enero pasado, vieron conveniente prorrogar el plazo para recibir comentarios hasta el próximo 28 de febrero.

Y sobre este tema, el Contador Público Noel Espinoza Corea piensa que no estamos preparados aun para meternos de lleno con el tema de las NIIF, sabiendo que la Contaduría en Colombia ha trabajado muy dispersa. «Si arreglamos primero la casa, seguramente tendremos todos los conocimientos y argumentos necesarios para entrar a competir con el mundo exterior. En nuestro país existen algunos maestros del tema, pero se trata precisamente de una convergencia», agrega.

Algunos Contadores ven este tema de las NIIF como una forma de meterles miedo a los colegas, sin embargo hay quienes lo defienden. «La idea es concientizar, además en muy pocos años las normas internacionales estarán implementadas y no es un tema solo para las Multinacionales sino de todos, porque para las Pymes también existen NIIF especiales», así lo expresa Johanna.

¿Y el aporte de la Academia?

Entonces si los profesionales no están preparados para este paso, desde la academia se podrían empezar a dar estos pasos. Sin embargo, para Pablo César Manquillo, «es preocupante que las Universidades sabiendo la importancia de la adopción de las NIIF, no están aplicando en un buen porcentaje este tipo de temáticas dentro del pensum académico. Es necesario que trabajen sobre estas Normas para que los egresados salgan bien preparados».

A lo anterior, Fernando Villanueva Durán, hace eco. «Considero que las universidades no le han dado la importancia a la ley 1314 y estamos muy atrasados. En cuanto a las Pymes, también vendrán normas para internacionalizarlas. Hay que prepararnos».

«Es triste ver que las Universidades y los docentes no les den las herramientas a los nuevos Contadores en formación, porque a estas alturas a veces no saben esto de qué trata», agrega sobre el tema Johanna.

Para pensar

Martha Caballero nos invita a meternos de lleno en el tema de las NIIF paso a paso. «Lo importante es que se está arrancando. Es realmente urgente, primero que todo la emisión de los decretos de coordinación entre las entidades para saber quién controla, quién lidera y cómo se interactúa. En cuanto a información, quién tendría el control de las bases de datos y de la información financiera y cómo se haría su divulgación», dice.

Para ella es prioritaria también la definición de mecanismos de interacción con las autoridades reguladoras y las de supervisión. Adicionalmente, se hace necesario tener en cuenta la experiencia de la implementación en otros países.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…