Las noticias comerciales más importantes del 2015

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 diciembre, 2015

Las noticias comerciales más importantes del 2015

Durante el 2015 se presentaron diversos hechos en materia comercial que sin duda alguna marcaron etapas y prometen cambios para el 2016; sanciones por publicidad engañosa y competencia desleal, proyectos de cambios normativos, reglamentaciones y modificaciones nos dejan a la expectativa.

Superintendencias, ¡firmes con la protección del consumidor!

La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– se mostró firme y analítica frente a las conductas de los empresarios y su relación con el consumidor. La SIC sancionó diversas empresas por violación de los derechos del consumidor y competencia engañosa, como ocurrió con Genoma Lab y su producto Cicatricure, empresa a la cual se le formuló pliego de cargos por publicidad engañosa; o Quala, quienes fueron sancionados con una multa superior a $450 millones de pesos por el producto Doña Gallina;  o American Latin Travels; entre otras.

A su vez, la Superintendencia Financiera sancionó a Ford Motor de Colombia y Janna Motors  con la suma de $120 millones de pesos por no hacer efectiva una garantía de calidad.

Propiedad intelectual y competencia desleal también fueron producto de vigilancia

La SIC declaró judicialmente a Alpina responsable de competencia desleal; esto debido a  la  imitación sistemática de las iniciativas comerciales de Danone. A  su vez, protegió la notoriedad de marcas como Servientrega, Vive 100, Juanes, entre otras.

Respecto a la competencia desleal, la SIC no solo tomó medidas respecto a sanciones;  mediante el Decreto 1523 del 2015 también reglamentó los beneficios a las personas naturales y jurídicas que colaboren en la detección y represión de carteles.

Innovación en herramientas facilitadoras

Este año se constituyeron diversas herramientas facilitadoras, tanto para comerciantes como no comerciantes, en materia comercial y societaria; entre estas,  Supersociedades expidió la Guía de Solicitud de Medidas Administrativas con la cual se busca optimizar los mecanismos de consulta por parte de los usuarios de la Superintendencia de Sociedades.  Por su parte, el Ministerio de Comercio destacó la puesta en marcha del Portal de Información Empresarial, ficha de la Supersociedades en la vigilancia  de empresas financieras y consulta de información.

Vientos de cambio en el régimen de sociedades

El 12 de agosto de 2015 se radicó ante la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 70 –compuesto por 53 artículos, divididos en 8 capítulos–  el cual busca reformar el régimen de sociedades al flexibilizar las reglas en materia de formación y funcionamiento de las sociedades en Colombia, determinar normas sobre responsabilidad de los administradores, entre otros aspectos. Previo a la radicación del Proyecto de Ley 70, la Supersociedades expidió la Circular Básica Jurídica, en la cual se compilaron y modificaron asuntos relacionados con  capital social, acciones con dividendo preferencial, asamblea de socios, junta directiva, administrador, entre otros.

Así mismo, la Superintendencia de Sociedades dio a conocer en agosto la entrada en vigencia del nuevo arbitraje especializado en conflictos societarios, herramienta que busca disminuir los costos y términos de la resolución de conflictos en esta materia.

Proyecto de ley para modificar el régimen de protección de la competencia

En agosto se radicó el proyecto de ley que busca modificar el régimen de protección a la competencia.  Dicho proyecto contiene aspectos como beneficios por colaborar a la autoridad, multas y  concentraciones empresariales.

 Servicio de transporte de lujo fue reglamentado

Mediante el Decreto 1079 del 2015, el Gobierno reglamentó el servicio de transporte de lujo en la modalidad individual de pasajeros;  con esto se busca ofrecer a los usuarios de transporte público más posibilidades de movilización,  como también solucionar el conflicto entre taxistas y  dicho tipo de transporte.

Para lo anterior, el Gobierno fijó los requisitos para las empresas prestadoras del servicio, tanto en su conformación, como para los vehículos.

Proyectos de ley aprobados pero no sancionados

El Gobierno aprobó diversos proyectos de ley, los cuales aún  se encuentran pendientes de sanción presidencial.  Entre estos se destacan la Ley Anticontrabando, con  la cual se busca prevenir, controlar y sancionar el contrabando mediante una política integral; el TLC con Costa Rica; y el Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela, el cual establece un tratamiento arancelario preferencial para el comercio entre los dos países.

Proyectos de ley en trámite de aprobación

Varios proyectos de ley quedaron  en trámite para el 2016.  Esto debido a la falta  de aprobación o designación de ponente, como es el Proyecto de Ley de Costas, con el cual se busca regular la propiedad y el uso del suelo de las zonas costeras o la Ley de Casa Comercial Extranjera, aprobada en primer y segundo debate.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo modificó el Decreto Único de Comercio

Mediante el Decreto 1840 del 2015, Mincomercio modificó el Decreto 1074 del 2015   –Decreto Único Reglamentario del Sector de Comercio, Industria y Turismo–  en lo relacionado a los tipos de tasas e intereses y la información que debe ser entregada al consumidor de los sistemas de financiación.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año