Noticias contables más importantes de 2017

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 diciembre, 2017

Noticias contables más importantes de 2017

Entre las noticias clave de 2017 en el ámbito contable se destaca la elección del representante de los contadores para el período 2018-2021, algunas modificaciones a las normas técnicas contables y las visitas in situ de la JCC.

En 2017 fuimos testigos de varias noticias que tuvieron un gran impacto en el quehacer contable de nuestro país. Aquí presentamos un resumen con las más importantes.

Se expidió marco normativo para empresas en disolución o liquidación

El Decreto 2101 de 2016 emitido el 22 de diciembre de 2016 introdujo un nuevo marco normativo para las empresas que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha (empresas en disolución o liquidación). A través de este se agrega el título 5 a la parte 1 del libro 1 del DUR 2420 de 2015 y se adiciona el anexo número 5.

Este marco normativo rige para las empresas privadas que inicien procesos de disolución o liquidación a partir de enero 1 de 2018.

Se actualizó el marco normativo para entidades de los grupos 1 y 2

El Decreto 2131 de 2016, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2018, introdujo cambios al marco técnico normativo para entidades del grupo 1 y 2, de la siguiente manera:

Junta Central de Contadores anunció visitas in situ

A través de la página web de la Junta Central de Contadores, se emitió el comunicado de prensa No. 002 el pasado 18 de abril, en el cual se expuso que a partir de mayo, esta entidad realizaría visitas de inspección a los contadores públicos y a las entidades prestadoras de servicios contables con el fin de verificar el cumplimiento del Decreto único reglamentario 2420 de 2015.

Esto quiere decir que el alcance de esta revisión abarcaría el cumplimento tanto de los Estándares Internacionales de Información Financiera como del compendio de las Normas internacionales de Aseguramiento de la Información por parte de los profesionales contables, en especial lo relacionado con las Normas de Control de Calidad y el Código de Ética IFAC.

Dian en camino a la reestructuración

Atendiendo los cambios introducidos por la reciente reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda ha informado a la ciudadanía que se pretende realizar modificaciones a la Dian.

Los cambios están relacionados con la estructura de la entidad, la planta de personal, algunas disposiciones en materia salarial, el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos de la unidad y los procesos de gestión del conocimiento por la creación de la Escuela de Altos Estudios de la Administración Tributaria Aduanera y Cambiaria.

Se actualizó marco normativo de información financiera a aplicar en 2019

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo generó un proyecto de decreto con el fin de incluir un anexo 1.3 al marco técnico normativo para entidades clasificadas en el grupo 1, con el que se modificaría el DUR 2420 de 2015 y respectivamente sus anexos 1, 1.1 y 1.2 (modificaciones que, según el proyecto de decreto, se espera sean obligatorias a partir de 2019).

Entre las novedades se encuentra la aplicación de la NIIF 16 Arrendamientos, las modificaciones a la NIC 40 Propiedades de inversión, a la NIIF 2 Pagos basados en acciones, la NIIF 4 Contratos de seguro, y otras mejoras emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–.

Trámite de quejas contra contadores públicos fue modificado por la JCC

A través de la Resolución 000667 de agosto de 2017 se derogó la Resolución 123 de 2014 y la 1280 de 2016. Así pues, la Junta Central de Contadores –JCC– ajustó el procedimiento interno para dar impulso y trámite a las investigaciones disciplinarias adelantadas por su tribunal disciplinario con ocasión de las quejas e informes radicados contra los contadores públicos y las entidades que prestan servicios contables.

Congreso de la República otorgó reconocimiento a la JCC

El 30 de agosto la Unidad Administrativa Junta Central de Contadores recibió por parte del Congreso de Colombia un reconocimiento por la labor desarrollada en calidad de organismo rector de la contaduría pública. El reconocimiento se realizó, en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional.

CTCP brindó capacitación sobre la implementación de la NICC 1

En trabajo conjunto, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Junta Central de Contadores realizaron capacitaciones en 24 ciudades del país.
Desde el pasado mes de julio y hasta noviembre de este año se desarrollaron capacitaciones alrededor del tema: Implementación de Normas Internacionales para el Control de la Calidad –NICC 1– e impacto en la aplicación del Código de Ética.

Las dos entidades ven en estos eventos una oportunidad única para que se dé el acercamiento entre el CTCP y la JCC con la comunidad contable en las diversas regiones colombianas, lo que es posible gracias a la colaboración, principalmente, de universidades con programas de Contaduría Pública y algunas cámaras de comercio.

Se llevaron a cabo las elecciones de la Junta Central de Contadores

El pasado 29 de noviembre se llevaron a cabo las votaciones para elegir representante, principal y suplente ante el tribunal disciplinario de la JCC para el período 2018-2021. A continuación, mencionamos los ganadores.
Representantes en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores por las instituciones de educación superior:

  • Principal: Rafael Franco Ruiz con 23 votos.
  • Suplente: Jair Alberto Osorio Agudelo con 16 votos.

Representantes en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores por los contadores públicos:

  • Principal: Leonardo Varón García con 1.021 votos.
  • Suplente: Luis Fernando Martínez con 986 votos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…