Las noticias contables más importantes de 2018

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 diciembre, 2018

Las noticias contables más importantes de 2018

Entre las noticias clave de 2018 en el ámbito contable se destacan los cambios en los miembros del Tribunal Disciplinario de la JCC, las condiciones para el reporte de estados financieros ante la Supersociedades, la unificación de las normas técnicas contables por parte del MinCIT, entre otras.

En 2018 fuimos testigos de varias noticias que tuvieron un gran impacto en el quehacer contable de nuestro país. Aquí presentamos un resumen con las más importantes.

JCC emite Resolución 001002 de diciembre de 2017 para simplificación de trámites

La Junta Central de Contadores, a través de la Resolución 001002 de diciembre 18 2017, modificó algunos lineamientos incluidos en la Resolución 000973 de 2015 para atender la política de reducción y simplificación de trámites que impulsa el Gobierno nacional. Con esta cambió el procedimiento en línea para la inscripción por primera vez y la expedición de la tarjeta profesional del contador público o tarjeta de registro profesional de las entidades que presten servicios contables.

En enero CTCP expuso su informe de gestión

El CTCP compartió el 10 de enero de 2018 su informe de gestión para la vigencia 2017, el cual fue aprobado el 28 de diciembre del mismo año (2017). El documento se encuentra disponible para revisión de todos los profesionales contables que estén interesados en conocer la gestión del organismo de normalización técnica de la profesión.

Dicho documento consta de 64 páginas y compila información sobre dicho organismo, sus funciones, facultades, período de sus miembros, actividades y recursos. Además, incluye el plan de trabajo desarrollado en 2017, las normas de información financiera emitidas y las modificadas para entidades de grupo 1 y 2, las novedades en Normas de Aseguramiento y un resumen de las recomendaciones que expuso el CTCP ante las autoridades de regulación técnica.

En mayo la Supersociedades publicó cifras de 2017 y algunas entidades presentaron patrimonio negativo

El 15 de mayo de 2018, para dar cumplimiento al numeral 8 de su Circular 201-000004 de noviembre de 2017, con la cual se solicitó la información financiera del año 2017, la Supersociedades publicó un comunicado especial de prensa a través del cual se puede acceder a enlaces especiales que contienen varios archivos de Excel con la información financiera del año 2017 (expresada en miles de pesos) que le fue presentada a dicha entidad durante abril de 2018.

Tal como lo hemos puesto en evidencia en los años anteriores, pareciera que la Supersociedades, al publicar la información de las sociedades que le entregan reportes con sus cifras financieras del año inmediatamente anterior, solo se preocupara por verificar ingresos brutos operacionales y no por la existencia de patrimonios negativos que dan lugar a la declaración en disolución y/o liquidación de algunas de esas sociedades.

En agosto rotaron los miembros del Tribunal Disciplinario de la JCC

El pasado 14 de agosto de 2018 la Junta Central de Contadores –JCC– publicó su Comunicado de prensa n.º 000006, a través del cual se notificaron los cambios producidos en la composición de los miembros del Tribunal Disciplinario de la JCC (tribunal en el cual el pasado mes de noviembre de 2017, y mediante votación popular electrónica, fue elegido el contador público Leonardo Varón García como representante de los contadores para el período 2018 a 2021).

De acuerdo con el comunicado, el 7 de agosto del año en curso la Dra. Gloria Nancy Jara Beltrán, que desde el año 2011 hacía parte del Tribunal Disciplinario de la JCC como delegada del director general de impuestos y aduanas nacionales, renunció a seguir formando parte de dicho tribunal. En su reemplazo, el director general de dicho organismo delegó en la Dra. Mariela Alzate Villarraga su representación ante la JCC, quien se posesionó el pasado 9 de agosto.

En agosto Asobancaria expresó que estudiantes de finanzas se rajan en conocimiento sobre productos financieros

En los pasados 23 y 24 de agosto se realizó la edición n.° 53 de la Convención Bancaria de Asobancaria, en la que este sector tocó temas enfocados en el fortalecimiento de la economía nacional, tales como la inclusión financiera y transformación digital; profundización financiera; competitividad y solidez, y educación financiera y sostenibilidad. De este último punto nos remitimos al discurso de Santiago Castro, presidente de la entidad, el cual fue publicado en la más reciente edición de Semana Económica 2018.

Castro asegura que han sido promotores de la creación y funcionamiento de los programas de educación económica y financiera para fomentar la cultura del ahorro y las decisiones financieras acertadas. Sin embargo, los resultados en las pruebas Pisa 2012, que evaluaron el módulo de educación financiera, ubicaron al país en la última posición.

En septiembre el CTCP publicó un comunicado en el que solicita unificar enmiendas realizadas por el IASB

El 17 de septiembre de 2018 el CTCP publicó un comunicado en el que expuso la recomendación hecha a los ministerios de hacienda y crédito público, y de comercio, industria y turismo de incorporar las correcciones y mejoras editoriales realizadas por el IASB a la redacción de las normas para entidades de grupo 1 y 2, en conjunto con otras recomendaciones que realizó en agosto del mismo año en cuanto a la unificación de todos los decretos expedidos a partir del DUR 2420 de 2015.

En respuesta a dicha solicitud, en noviembre fue emitido, por parte del Ministerio de comercio, industria y turismo, un proyecto de decreto por medio del cual pretende compilar y actualizar dichos marcos técnicos normativos. Este proyecto sigue en proceso.

Hasta el 7 de enero se discutirán normas sobre clasificación de instrumentos financieros con características de patrimonio

El IASB emitió para discusión pública un documento sobre la clasificación de instrumentos financieros con características de patrimonio, el cual pretende modificar la NIC 32. A propósito de lo anterior, cabe mencionar que en Latinoamérica fue conformado el Grupo Técnico de Trabajo 68 –GTT 68– para presentar una posición sobre el tema, y los miembros del Consejo Técnico recibieron comentarios al respecto hasta el 30 de octubre de 2018; ahora se encuentran consolidando la información para presentarla en posteriores reuniones de trabajo con Glenif, ya que el IASB recibe comentarios solo hasta el 7 de enero de 2019 (le invitamos a revisar nuestro editorial Se conforma el GTT 68 sobre instrumentos financieros con el fin de recibir comentarios).

En noviembre la Supersociedades fijó los plazos para el reporte de estados financieros

El 9 de noviembre de 2018 la Superintendencia de Sociedades expidió sus circulares 201-000005 y 100-000006. A través de estas se fijaron las condiciones y plazos en que las sociedades vigiladas, controladas e inspeccionadas de los grupos 1, 2 y 3 de la convergencia a Normas Internacionales (sin importar si se encuentran en condiciones normales de operación o en procesos de liquidación voluntaria), tendrán que cumplir para remitir a dicho órgano de control tanto la información sobre sus estados financieros básicos del año 2018, como su informe de prácticas empresariales (le invitamos a revisar nuestros editoriales Plazos y condiciones para entrega de estados financieros 2018 a la Supersociedades y Reporte de estados financieros a Supersociedades para entidades en liquidación).

A partir de enero de 2019 se deberán aplicar nuevas Normas de Información Financiera

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo generó un proyecto de decreto con el fin de incluir un anexo 1.3 al marco técnico normativo para entidades clasificadas en el grupo 1, con el que se modificaría el DUR 2420 de 2015 y sus anexos 1, 1.1 y 1.2, respectivamente (modificaciones que, según el proyecto de decreto, se espera sean obligatorias a partir de 2019).

Entre las novedades se encuentra la aplicación de la NIIF 16 – Arrendamientos, las modificaciones a la NIC 40 – Propiedades de inversión, a la NIIF – 2 Pagos basados en acciones, la NIIF 4 – Contratos de seguro, y otras mejoras emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…