Las noticias contables y de NIIF más importantes del 2015

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 diciembre, 2015

Las noticias contables y de NIIF más importantes del 2015

Durante el 2015 se produjeron importantes noticias en el ámbito contable entre las cuales se destaca el estreno de la plataforma SIRFIN de la Supersociedades para recibir estados financieros elaborados bajo NIIF los cuales incluso se deben preparar usando el nuevo software XBRL EXPRESS, el Consejo Técnico de la Contaduría dio a conocer los textos de sus 14 nuevas Orientaciones Técnicas y/o Pedagógicas sobre NIIF y NAI y en diciembre del 2015 el Ministerio de Comercio expidió el Decreto 2420 que empezará  a ser conocido como el “Decreto Único Reglamentario sobre las NIIF y NAI”.

Durante el presente año 2015 (entre enero 1 y diciembre 16 cuando hacemos este editorial) fuimos testigos de varias noticias que tuvieron impacto en el quehacer contable de nuestro país. Aquí hacemos un resumen con las más importantes.

En Marzo la Junta Central de Contadores expidió una nueva resolución sobre funcionamiento del Tribunal disciplinario

El pasado 4 de marzo del 2015, y de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Decreto 1955 de mayo de 2010,  la Junta Central de Contadores expidió su Resolución 0129 por medio de la cual derogó su anterior Resolución 464 de agosto 30 de 2013 y volvió a redefinir el “Reglamento para el funcionamiento interno del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de contadores”.

Al comparar el texto de la nueva Resolución 129 del 2015 con lo que fue el texto de la anterior Resolución 464 de 2013, se observa que no son muchos los cambios en el reglamento que regirá desde ahora el funcionamiento del tribunal disciplinario.

En marzo se conmemoraron 40 años del día del Contador Público

Este año se conmemoraron 40 años del día del Contador Público Colombiano; con la presencia de más de 300 asistentes de todo el país, se realizó en Medellín, la celebración de los 40 años del gremio nacionalista de la Contaduría Pública colombiana, en la que fueron objeto de homenaje, un grupo de pioneros de este movimiento, que a pesar de su avanzada edad, mantienen vivo el ideal de su causa gremial.

Las actividades se realizaron en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, donde en 1975 se proclamó el Programa Mínimo de los Contadores Públicos Nacionalistas, y en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde concluyeron los actos conmemorativos, con la emisión de un nuevo manifiesto gremial de cobertura nacional.

En abril la Supersociedades emitió nueva circular con instrucciones para informar sobre el cálculo actuarial de pensiones de jubilación

El pasado 16 de abril del 2015 la Supersociedades expidió su Circular 320-00001 a través de la cual derogó su anterior circular 100-002 de marzo 5 del 2008 y estableció nuevas instrucciones sobre la forma en que se seguirá elaborando anualmente el reporte sobre la actualización del pasivo por el cálculo actuarial de pensiones de jubilación (ver artículo 77 del Decreto 2649 de 1993, la cuenta 2620 en el PUC de comerciantes y los artículos 112 y 113 del E.T.)

La necesidad de expedir una nueva circular sobre este tema radica en que el gobierno nacional, en fecha diciembre 7 del 2010 (es decir, después de haberse expedido la Circular 100-0002 del 2008), expidió el Decreto 4565 a través del cual se hizo una tercera modificación a la norma del artículo 77 del Decreto 2649 de 1993

En los numerales 2 y 10 de la nueva Circular 320-0001 del 2015 se recalca que el informe anual con la información sobre la actualización del cálculo del pasivo por pensiones de jubilación se hará de ahora en adelante mediante la opción 05 del software STORM USER.

En Mayo la Supersociedades estrenó su nueva plataforma SIRFIN y el software XBRL EXPRESS para recibir reportes de estados financieros bajo NIIF

El 4 de mayo de 2015, en la sección de “Presentación de informes Empresariales” de su portal de Internet, la Superintendencia de Sociedades publicó las instrucciones sobre la forma en que empezaría  a funcionar su nueva plataforma SIRFIN (Sistema Integrado de Reportes Financieros) a través de la cual se terminarían entregando los reportes de Estados financieros bajo NIIF del año 2014 y de enero 1 del 2015 en lenguaje XBRL,  tal como fue exigido para ciertas sociedades mediante la Circular 200-0000010 de noviembre 28 del 2014.

En la zona con las instrucciones para el funcionamiento del SIRFIN se indicó que los archivos en lenguaje XBRL se elaborarían mediante la utilización de un nuevo software denominado XBRL EXPRESS.

En julio se expidió la Ley 1762, Nueva Ley anticontrabando, la cual modificó el código de comercio aumentando las sanciones por el incumplimiento de normas sobre libros de contabilidad

El 6 de julio del 2015 fue sancionada la Ley 1762 por medio de la cual se adoptaron instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

Por tal motivo, a través de los artículos 27 a 29 de dicha Ley se hicieron algunas modificaciones al Código de Comercio entre las cuales figura la realizada al artículo 58 con el cual se aumentaron las sanciones a los comerciantes que no cumplan debidamente con varias de sus obligaciones mercantiles entre ellas las mencionadas en el artículo 19 del Código (inscribirse en el registro mercantil y llevar contabilidad).

Las multas en dinero fluctuarán entre 10 y 1.000 salarios mínimos mensuales. Para la imposición de las mismas se deberá agotar primero todo el procedimiento establecido en el artículo 29 de la nueva Ley 1762.

En julio la Supersociedades expidió nueva Circular Básica Jurídica para recopilar y actualizar normas expedidas desde el año 1982

Siguiendo el ejemplo de lo que hicieron en mayo de 2015 los ministerios al expedir sus 21 decretos únicos reglamentarios, la Supersociedades expidió el 22 de julio de 2015 su Circular Básica Jurídica 100-000003 por medio de la cual se compendiaron, revisaron, modificaron y actua­lizaron unas 26 circulares del pasado que la entidad había expedido entre 1982 y 2014 en relación con diversos temas.

La Circular Básica es un documento de 153 páginas cuyo contenido está divido en 12 capítulos. Al examinar las instrucciones del capítulo 4 de la Circular, se destaca que allí quedaron recopiladas básicamente las mismas instrucciones que la Supersociedades había impartido en su Circular 220-00001 de marzo del 2012 en la cual se habían examinado los cambios que el Decreto-Ley 019 de enero del 2012 le efectuó al Código de Comercio en relación con la no obligación de registrar los libros de contabilidad ante las Cámaras de Comercio.

En Septiembre del 2015 el CTCP puso a discusión pública la “Enmienda de la NIIF para las pymes”

El CTCP, en cumplimiento del debido proceso señalado en la Ley 1314 del 2009, puso a consideración de la ciudadanía el Documento para discusión pública “Enmienda a la NIIF para las Pymes”, que se acompaña de la traducción al español de dicha enmienda titulada “Modificaciones del 2015 a la Norma Internacional de Información Financiera para las pequeñas y medianas entidades (NIIF para las Pymes)”, realizada por la IASB.

En septiembre la Supersociedades llevó a cabo el II Encuentro de Construcción Conjunta

De acuerdo con el comunicado que publicó la Supersociedades en su portal de internet el 14 de julio del 2015, la entidad llevó a cabo los días 17 y 18 de septiembre en la ciudad de Bogotá el “II Encuentro de Construcción Conjunta para aplicación de las NIIF”, en el que se presentaron los resultados del análisis de los estados financieros de las 8.071 empresas (de los grupos 1 y 2) a las que la Superintendencia de Sociedades les solicitó reportar entre junio y julio del 2015 sus estados financieros bajo NIIF utilizando la nueva plataforma Sirfin y el software XBRL Express.

En septiembre la Supersociedades publicó el resumen de los impactos del ESFA en las sociedades del Grupo 2

En el marco del II Encuentro de Construcción Conjunta para aplicación de las NIIF llevado a cabo en Bogotá los días 17 y 18 de septiembre de 2015, la Supersociedades dio a conocer el documento con su análisis a las principales cifras de los Estados Financieros bajo NIIF que le fueron remitidos entre junio y julio de 2015 por parte de empresas de los grupos 1 y 2.

En relación con los impactos que tuvo el ESFA a enero 1 de 2015 para las empresas del Grupo 2 que entregaron el reporte, la Supersociedades destacó que para el 58% de las sociedades reportantes el efecto conjunto del ESFA a enero 1 del 2015 fue el de que sus patrimonios netos se vieron reducidos en cerca de 8 billones de pesos y para un 37% el efecto conjunto fue un aumento de su patrimonio neto en cerca de 4 billones. Para el restante 5% de los reportantes no hubo variación en su patrimonio neto. Por tanto, el efecto neto consolidado entre todos los reportantes fue el de una disminución de cerca de 4 billones de pesos.

En septiembre la Supersociedades lanzó herramienta para consulta de información empresarial

La Superintendencia de Sociedades puso en marcha el Portal de Información Empresarial, una plataforma tecnológica a través de la cual se puede consultar información jurídica y financiera de las empresas vigiladas.

En la página web portalempresarial.supersociedades.gov.co, los usuarios pueden consultar de manera inmediata, pública y gratuita, cierta información jurídica y financiera relacionada con las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedad extranjera.

En Octubre el CTCP dio a conocer doce nuevas Orientaciones Técnicas sobre NIIF y NAI y dos Orientaciones Pedagógicas sobre el mismo tema

El pasado 27 de octubre del 2015, en medio de un evento académico realizado en Bogotá, el CTCP dio a conocer catorce documentos, elaborados entre julio de 2014 y  junio de 2015 con la ayuda de la AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), los cuales están distribuidos entre doce “Orientaciones Técnicas” (OT) y dos “Orientaciones Pedagógicas” (OP), todos ellos relacionados con el proceso de estudio y aplicación de las NIIF Plenas, la NIIF para Pymes y las NAI.

Las nuevas Orientaciones constituyen la continuación del trabajo pedagógico sobre el entendimiento y  aplicación de las NIIF que el CTCP inició en diciembre del 2014 cuando expidió su Orientación Técnica 001 recopilando en la misma algunas reflexiones sobre las implicaciones que tendrán en los registros contables la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos.

En noviembre del 2015 se dio a conocer el catálogo único de información financiera para supervisión de entidades solidarias

La Superintendencia de la Economía Solidaria creó el catálogo único de información financiera con fines de supervisión que deberán aplicar los preparadores de información financiera de las NIIF; el documento regirá a partir del 1º de enero del 2016. Los preparadores de información financiera que hacen parte del grupo 1 y 3 deberán ajustar su sistema de contabilidad interno al catálogo único a nivel de documento fuente y, a partir del 1º de enero del 2017, aplicará para los preparadores que hacen parte del grupo 2.

En noviembre se llevó a cabo la conferencia IFRS de las Américas

El Instituto Nacional de Contadores Públicos organizó, el 23 y 24 de noviembre, la conferencia IFRS de las Américas, con participación de algunos miembros de la IASB, GLENIIF, y otros participantes invitados; en el editorial “Sobre la conferencia IFRS de las Américas” puede consultarse un informe del evento.

En Diciembre Mincomercio emitió Decreto Único Reglamentario para NIIF y NAI

Continuando con el proyecto de unificar la normatividad vigente según las áreas de interés, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el Decreto Único Reglamentario 2420 del 14 de diciembre del 2015, por medio del cual se unificaron todos los decretos reglamentarios de la Ley 1314 del 2009 relacionados a las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– y a las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año