Las SAS, con un panorama evasivo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 abril, 2012

Las SAS, con un panorama evasivo

Cada vez se crean más SAS, sin embargo, según la DIAN, este tipo de sociedades se las están ingeniando para evadir impuestos. ¿La Ley 1429 cómplice de la evasión?

Las Sociedades por Acciones Simplificadas, SAS, se han convertido en una preocupación para el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, por su gran proliferación. Lo anterior, junto a las exenciones tributarias dadas por la Ley de Primer Empleo y Formalización, generó una espiral de evasión tributaria que tiene peligrando el crecimiento del recaudo tributario.

Adicionalmente, y como lo publica El Espectador, Ortega ha dicho que existen sociedades creadas con capitales provenientes de paraísos fiscales y que consiguen elevados préstamos en el exterior.

En la capital colombiana, con la Ley 1429 o de Primer Empleo y Formalización, se crearon 52.000 SAS durante el año pasado. Para el director de la DIAN, hay empresas que dicen generar puestos de trabajo y activos como algo novedoso para no pagar impuestos, como renta.

“Solamente 5.000 de esas sociedades tienen personas que estaban haciendo cosas nuevas de verdad. La sensación de estas investigaciones es que todas las otras dicen mentiras para no pagar impuestos”, dice Ortega.

La modalidad utilizada

Resulta que al crear una SAS se le pasan los activos y los empleados. Ortega expone un ejemplo: “si usted se convierte en SAS, póngase una remuneración de dos salarios mínimos y ya no tienen que hacerse retenciones. Se mete todo como activos y el contador depura todo para no pagar impuestos. Asimismo, se quita la solidaridad pensional y la salud”. Quiere decir entonces que quien aportaba a salud, pasa a recibirla.

“Si hubiera un régimen jurídico serio, yo le reconfiguro ese sueldo de dos salarios mínimos y es lo que vamos a hacer. Eso no coincide con el colegio del hijo de $2 millones, con las empleadas, el conductor y la cuota de administración de un edificio”, aseguró Ortega. Sin embargo, dice que en ocasiones las personas no dimensionan que existe un complejo marco jurídico. “Eso es ilegal y se puede sancionar, pero es difícil porque requiere investigaciones”, dice Ortega.

Estos son los impuestos que debe pagar una SAS

Al constituir una empresa SAS se deben realizar la siguientes declaraciones de impuestos ante la DIAN:

  1. Impuesto de renta y complementarios.
  2. Impuesto sobre las ventas, IVA.
  3. Declaraciones de Retención en la Fuente.

Ante la Secretaría de Hacienda de deben declarar:

  1. Impuesto de Industria y Comercio.
  2. Retenciones a título de ICA, Reteica.

Impuestos injustos

El reconocido empresario colombiano Arturo Calle ha dicho que desde hace cincuenta años paga cumplidamente impuestos, pero no cree que todos los empresarios puedan hacerlo. «En Colombia la evasión puede superar los treinta billones de pesos. Los impuestos no son justos».

«Usted no puede cobrar lo que un contribuyente no puede pagar. Me parece que el Estado debe corregir. Mientras yo trabajo 24 horas diarias, cumplo con cientos de miles de millones de pesos en pago de impuestos, hay muchas personas y empresas que no contribuyen al Estado colombiano», dijo en entrevista con Kien&Ke.

El empresario aseguró que existen impuestos injustos. Cree que es contraproducente el anticipo de la renta, un 75%, sobre lo que se pagará el siguiente año, un dinero que no debe.

«El 4 por mil es otro. Está probado que eso no es lógico y va en detrimento del contribuyente. El impuesto sobre la renta, del 33%, es demasiado alto. Debería estar entre el 25% y el 17%. Otro impuesto que no debe existir en Colombia es el impuesto sobre la ganancia ocasional, excepto para los juegos de azar», asegura.

Calle remata diciendo que muchas personas no evaden porque quieran hacerlo sino porque a veces les queda imposible cubrir tantas obligaciones.

Datos de las SAS

  • Según la DIAN y el Ministerio de Hacienda, de 240.000 empresas que se acogieron a beneficios tributarios de la Ley de Primer Empleo, sólo el 3% pagan seguridad social a sus trabajadores.
  • Los fraudes que se han dado en las SAS también pueden presentarse en sociedades anónimas y limitadas.
  • El 95% de las sociedades que se están creando en el país en este momento son SAS.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…