«Latinoamérica no invierte más de US$10 millones anuales en ciberseguridad industrial»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 junio, 2017

«Latinoamérica no invierte más de US$10 millones anuales en ciberseguridad industrial»

Maximilliam George Kon asegura que en Latinoamérica hay cerca de 30 organizaciones que han publicado normas de ciberseguridad industrial, sin que sean reglamentos reales y validados por una entidad de control. Presidente, vicepresidente, gerente y CEO se deben involucrar en los procesos.

Maximilliam George Kon, director de Wise Plant WiseCourses y WiseSecurity, afirma que países como Francia, con menos de 67 millones de habitantes, invierten cerca de USD 8.000 millones al año en ciberseguridad industrial, mientras que Latinoamérica, con 20 países y una población cercana a los 606 millones de habitantes, no invierte más de USD 10 millones anuales.

El desconocimiento sobre el concepto de ciberseguridad industrial y la carencia de políticas públicas que generen la participación activa de los gobiernos para identificar y evaluar los riesgos que constituyen el deficiente funcionamiento de la maquinaria en la industria, señaló Kon, son algunas de las razones por las que en Latinoamérica no se invierte lo suficiente en este proceso.

“Lo primero que hay que hacer es un estudio de criticidad en toda la industria. En algunos países se está omitiendo este paso o hacen el análisis sin una base sólida”, señala Kon, quien habló el día de ayer sobre ciberseguridad industrial en el Congreso de Automatización Industrial.

El director de Wise Plant WiseCourses y WiseSecurity explica que la ciberseguridad industrial es un proceso de protección integral de las organizaciones que buscan garantizar el crecimiento y la consolidación de su línea de negocio y la mitigación de accidentes laborales, al incorporar en su maquinaria procesos de automatización.

Sin embargo, resaltó que en Latinoamérica hay cerca de 30 organizaciones que han publicado normas de ciberseguridad industrial, sin que sean reglamentos reales, debido a que tienen que estar registradas ante una organización de control. “Muchas organizaciones sacan unos documentos técnicos en los que juntan 5 profesionales, pero estos papeles no están registrados”, asegura.

Con base en ello, consideró que tanto presidente, vicepresidente, gerente y director o CEO son los encargados de la identificación de los puntos relevantes a mejorar, alrededor de la ciberseguridad, para proseguir a evaluar los requerimientos que lleven a tener en buen funcionamiento de la industria.

«La toma de decisiones se hace además luego de responder: ¿para qué se necesita la ciberseguridad?, ¿qué se quiere proteger o mitigar?, porque no es lo mismo una planta industrial que el ambiente corporativo. Esto se debe tener en cuenta, porque vemos muchas empresas que invierten dinero de forma errada”, explica Kon.

Ciberseguridad en instituciones financieras

Las instituciones financieras deben mantenerse al día y coordinar esfuerzos para fortalecer la ciberseguridad y reflexionar sobre los nuevos formatos legales que permitan una mayor protección de los datos personales de los clientes del sector financiero.

Lo anterior, deja claro que el crimen ha evolucionado y los ciberataques mundiales más recientes así lo demuestran. La constante actualización y análisis de los sistemas de seguridad es una obligación para cada institución o empresa. Tener el control de los riesgos en toda actividad económica tiene una relevancia incuestionable y más aún cuando se trata de entidades financieras.

Hoy las compañías del sector están buscando alternativas para ofrecer transacciones más seguras y mantener sus servicios en línea. Es en este panorama en el que aparecen compañías que generan soluciones para la banca, las cuales tienen todas las características técnicas requeridas en infraestructura, conectividad y servicio.

Además de ofrecer altos índices de confiabilidad, estas soluciones mejoran la eficiencia operacional de las entidades, ya que representan altos retornos de inversión y entre un 40% y un 50% de reducciones de los costos de operación. Del mismo modo, se convierten en un facilitador indiscutible cuando se trata de sacar nuevos productos, reduciendo sustancialmente los tiempos de implementación y llegada al mercado.

* Con información de Corferias.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…