LegalApp orientó a más de 800.000 personas en su primer año de funcionamiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 abril, 2016

LegalApp orientó a más de 800.000 personas en su primer año de funcionamiento

* Foto: urnadecristal.gov.co

Esta herramienta electrónica permitió a los ciudadanos saber cómo adelantar una diligencia o cómo utilizar algún servicio relacionado con la justicia. Digitando palabras claves, esta herramienta orienta a las personas sobre qué hacer, y la autoridad o institución a la cual pueden acudir y la ubicación exacta en su municipio.

​LegalApp orientó a 832.522 personas durante su primer año de funcionamiento en las diligencias necesarias para fijar cuotas de alimentos, solucionar disputas vecinales, cobrar deudas, recuperar inmuebles, entre otras variadas situaciones.

Durante los últimos 12 meses estas fueron las metas alcanzadas por dicho sitio web del Ministerio de Justicia y cuya consulta es gratuita.

LegalApp es una herramienta electrónica para todos los ciudadanos que necesiten conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia. Digitando palabras claves, esta herramienta orienta a las personas sobre qué hacer, y la autoridad o institución a la cual pueden acudir y la ubicación exacta en su municipio.

1. Colombianos de a pie solucionaron sus dificultades

La herramienta fue primordial para personas que deseaban fijar una cuota alimentaria (14.654), cobrar dineros que habían prestado (11.927), demostrar que tenían una deuda por cobrar (11.413), declarar una unión libre (11.153), terminar un arriendo y recuperar un inmueble (11.041), presentar una acción de tutela (8.845), solucionar problemas con los vecinos (4.314) o encontrar la manera de denunciar algún delito (6.734).

2. Horizontes ampliados

La página pasó de tener 90 temas de consulta en marzo del 2015 a contar hoy con más de 150; entre estos: trámites para realizar una separación de bienes de mutuo acuerdo; corrección de errores en el registro civil; titulación de baldíos; comparendos de tránsito; restitución de tierras; denuncias de acoso laboral, violencia intrafamiliar o cibermatoneo; la ruta para la reliquidación de la pensión; entre otros.

3. Los contactos que necesite

LegalApp cuenta con un directorio de 20.000 autoridades. Los colombianos pueden encontrar el teléfono, dirección y horarios de atención de cada una de las oficinas. Además, es la única página web que le informa si un trámite requiere o no de abogado y si tiene costo. Todo a un clic y en un lenguaje sencillo y de fácil compresión.

4. Las mayores usuarias…

Las que más han aprovechado la nueva herramienta para buscar las rutas de acceso a la justicia han sido las mujeres (59%), en su mayoría con una edad entre 25 y 34 años.

5. Ayuda donde se encuentre

En cuanto a ubicación, quienes más búsquedas realizaron en la página fueron los bogotanos, con un total de 383.487 visitas. Les siguieron los usuarios de Medellín (87.418), los caleños (54.436), los barranquilleros (36.191) y los bumangueses (28.142). También hubo consultas de personas residentes en Nueva York (EE.UU), Nueva Delhi (India) y Ciudad de México (México), entre otras ciudades.

“LegalApp alcanzó en su primer año al aire el Premio Nacional de Alta Gerencia, que otorga la Presidencia de la República por innovación, efectos positivos y resultados de impacto”

LegalApp alcanzó en su primer año al aire el Premio Nacional de Alta Gerencia, que otorga la Presidencia de la República por innovación, efectos positivos y resultados de impacto, promoción y difusión en medios de comunicación nacional, posibilidades de réplica y sostenibilidad en el tiempo.

En el 2016 esta herramienta trabaja con la premisa de que los ciudadanos puedan agendar desde la página citas en consultorios jurídicos, recibir mensajes noticiosos y acceder a material audiovisual para resolver sus dudas.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…