Ley 1943 de 2018: a pocos días de vencerse la amnistía para procesos ante la UGPP


10 septiembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tras la aprobación de la Ley 1943 de 2018 se expidieron normas de financiamiento, se modificó el Estatuto Tributario y se incluyeron importantes beneficios tributarios de carácter temporal para los aportantes objeto de procesos de fiscalización y sancionatorios proferidos por la UGPP.

La Ley de financiamiento 1943, sancionada por el presidente Iván Duque el 28 de diciembre de 2018, introdujo importantes beneficios tributarios de carácter temporal para quienes se encuentren en procesos de fiscalización y sancionatorios por parte de la UGPP, así como para aquellos que se encuentren con demanda admitida ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por deudas a los subsistemas de la protección social (por ejemplo, salud y pensión).

Los beneficios mencionados previamente están representados en importantes reducciones de sanciones e intereses, para lo cual se establecieron dos modalidades:

  • Conciliación judicial: aplica para los aportantes que antes del 28 de diciembre de 2018 hayan presentado demanda contra las actuaciones de fiscalización y sancionatorias adelantadas por la UGPP. La solicitud de conciliación deberá presentarse a más tardar el 30 de septiembre de 2019.
  • Terminación por mutuo acuerdo: aplica para los aportantes a quienes la UGPP les haya notificado actos administrativos antes del 28 de diciembre de 2018. La presentación de la solicitud, junto con la acreditación del pago total, deberá realizarse a más tardar el 31 de octubre de 2019.

Con el propósito de que conozcas en detalle los principales aspectos que se derivan de estos beneficios tributarios, entre ellos, para quiénes aplica, cómo hacer la solicitud, en qué consiste el beneficio, entre otros temas, te invitamos a participar de nuestra capacitación presencial: Principales cambios sobre los aportes al sistema de protección social y los procedimientos con la UGPP, un evento que contará con la participación del Dr. Mauricio González, reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en protección social, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el tema.

TAMBIÉN LEE:   CEO de Actualícese, candidato a delegado por Coomeva Cali

¡Reserva tu cupo aquí!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 septiembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: