Ley Anticontrabando no afectará a pequeños empresarios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 junio, 2015

Santiago Rojas, director de la DIAN, afirma que los comerciantes que desarrollan su actividad en forma honesta y transparente no tienen por qué preocuparse. Se identificarán barreras al comercio que incentiven el contrabando.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, se mostró satisfecho con la aprobación de la Ley Anticontrabando en el Congreso de la República, con la que se busca ‘poner en cintura’ a los grandes contrabandistas.

Rojas descartó que la norma vaya afectar a los comerciantes, pues dijo que su objetivo principal es combatir a los grandes cabecillas del contrabando y a las bandas de narcotraficantes.

Desde su punto de vista, la ley no está cambiando el umbral a partir del cual se considera el contrabando como un delito, que son 50 salarios mensuales mínimos legales vigentes, aproximadamente $32 millones, por lo tanto quien ha venido desarrollando su actividad comercial en forma honesta y transparente, no tiene por qué preocuparse.

Una de las inquietudes que tienen los pequeños empresarios es que se les garantizara la importación de diferentes tipos de productos rompiendo los monopolios que hoy existen y en ese sentido el Congreso, en una comisión que se creó, se reunió con ellos y con el Gobierno. Allí se acordó que se van a establecer mesas de trabajo para identificar las barreras al comercio que puedan estar incentivando el contrabando, para que queden en condiciones de igualdad y puedan adquirir e importar productos sin mayores trabas.

Lea la entrevista completa en El País.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…