Ley de borrón y cuenta nueva vería luz verde por parte de Corte Constitucional


Además, en los próximos días pasaría a sanción presidencial. El tema beneficiaría a muchos colombianos, más en plena reactivación económica.

A través de su cuenta de twitter, el senador David Barguil comentó que este jueves 19 de agosto se debatirá el proyecto de ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo.

“Nos filtraron de la Corte que le van a dar el aval a la ley. Es decir que mañana que lo discuten saldría el tema y en los próximos días pasa a sanción presidencial. Esto es un tema que beneficia a muchísimos colombianos y especialmente ahorita en plena reactivación económica”, señaló la oficina de prensa de Barguil.

También dio a conocer la oficina que “el proyecto está de cuartas mañana en el orden del día en la sala plena de la Corte Constitucional con ponencia del magistrado Alejandro Linares”.

El proyecto de ley, entre otros puntos, plantea: amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.

Los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente (con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación).

La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Por otra parte, la consulta de información crediticia siempre será gratuita en todo tiempo y en todos los canales y no disminuirá la calificación.

TAMBIÉN LEE:   Propuestas de los candidatos presidenciales sobre IVA y renta para personas naturales y jurídicas

De igual forma, se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo. (Excepto para empleados del sector financiero).

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención