«Ley de Conglomerados Financieros es un paso en el proceso de convergencia regulatoria»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 junio, 2017

«Ley de Conglomerados Financieros es un paso en el proceso de convergencia regulatoria»

* Foto: 3.bp.blogspot.com

Jonathan Malagón González, vicepresidente de Asobancaria, afirma que con esta ley el sistema financiero tendrá una mayor estabilidad, y le inyectará positivismo a administradores, clientes y accionistas. Además, de que está en línea con las recomendaciones de la OCDE.

La semana anterior, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Conglomerados Financieros, con este, holdings como los conglomerados financieros estarán bajo la lupa de la Superfinanciera, situación que no era posible antes y con la que se podrían evitar casos como el de Interbolsa.

El proyecto se convertirá en ley una vez sea sancionado por el presidente Juan Manuel Santos. Dentro de las novedades incluidas, está la definición de un nivel de capital a nivel conglomerado, suficiente para respaldar todos los riesgos asumidos por el conglomerado, lo que se traduce en seguridad y estabilidad para el sistema financiero.

“desde Asobancaria reconocen que agregar esto a la normatividad colombiana es un avance significativo para ponerse en línea con lo que sucede en las grandes economías del mundo”

Sobre esta determinación, la industria bancaria está satisfecha. Y aunque lo anterior es sinónimo de mayor regulación, control y vigilancia por parte de las autoridades, desde Asobancaria reconocen que agregar esto a la normatividad colombiana es un avance significativo para ponerse en línea con lo que sucede en las grandes economías del mundo.

Según Jonathan Malagón González, vicepresidente de la entidad, “la ley está en línea con las recomendaciones tanto de Basilea como de la OCDE, por lo que es un gran paso en nuestro proceso de convergencia regulatoria a estándares internacionales”.

Malagón González, destaca también el avance que representa la aprobación del articulado en el marco regulatorio y de supervisión del sistema financiero colombiano, al mismo tiempo que resalta el aporte en el proceso de internacionalización experimentado durante los últimos años.

«Esta ley trae múltiples beneficios para los consumidores y para todos los que hacen parte del sistema, ya que es posible que haya puntos de desacuerdo, pero el foco de toda la regulación está orientado a la estabilidad del sistema financiero; y esto termina siendo positivo para administradores, clientes y accionistas”, expresa el vicepresidente de Asobancaria.

De ser aprobado el proyecto de ley, como todo indica, la Superfinanciera estaría facultada para prevenir descalabros financieros como el de Interbolsa: ejercer la vigilancia, instruir en materia de administración de riesgos, establecer la posibilidad de introducir cambios a la estructura de los conglomerados, y limitar las actividades que desarrollan cuando las situaciones y los riesgos que se evidencien lo justifiquen.

Cabe recordar que al momento en que Interbolsa quebró, los reguladores no tenían facultades formales para supervisar las entidades no reguladas de su holding.

Los holdings financieros en nuestro país incluyen a los propietarios de seis de los mayores bancos del país: Grupo Aval, que posee aproximadamente un tercio de los préstamos del sistema bancario, a través de su cadena de bancos, de los cuales el principal activo es Banco de Bogotá; Grupo Sura, que es dueño de Bancolombia; y Grupo Bolívar, que controla Davivienda.

Estos holdings, son dueños de aseguradoras, corredoras de bolsa, firmas de gestión de activos y otras entidades que no necesariamente están consolidadas en los bancos. Grupo Sura, por ejemplo, es el holding o el mayor dueño individual de importantes empresas como Suramericana, el holding de aseguradoras Seguros de Vida Suramericana y Seguros Generales Suramericana; Inversiones Argos y Grupo Nutresa.

El proyecto de ley reconocería que cada uno de estos tres holdings ha emprendido importantes expansiones internacionales desde el 2007, lo que ha dado lugar a entidades mucho más complejas que las locales no consolidadas de manera individual, que el regulador supervisa y sobre las cuales informa en la actualidad.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…